El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informo sobre las consecuencias de padecer el Virus del Papiloma Humano (VPH) así como sus causas si la población no hace caso a aplicarle la vacuna contra este padecimiento.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador médico en Salud Pública, dijo que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.
“Es considerada la infección de transmisión sexual más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. Espinoza Burciaga detalló que existen más de 200 tipos, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales y algunos de ellos predisponen el desarrollo de un cáncer”.
- Te sugerimos: Las cataratas, principal causa de ceguera en México
Señaló que el VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer como: de cuello uterino, de ano, de boca y garganta, vulva, vagina o pene.
El IMSS en Durango registró en el año 2022 seis diagnósticos por VPH; en 2023 fueron 13 diagnósticos, y en lo que va de 2024 se han realizado 15 diagnósticos por este virus.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células; si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
El Instituto realiza acciones desde edades muy tempranas para prevenir esta enfermedad con la aplicación de la vacuna a niñas de quinto y sexto año de primaria, y de 11 a 15 años no escolarizadas. También se aplica a mujeres y niñas cisgénero y transgénero que viven con VIH.
Esta vacuna será aplicada de septiembre a diciembre de 2024, por lo que se exhorta a las madres y padres de familia a que accedan a que sus hijas sean protegidas con este biológico y evitar con ello enfermedades en la edad adulta.
El doctor mencionó que el beneficio de vacunarse es el reducir la incidencia de infección por el VPH en mujeres que es la principal causa para desarrollar cáncer cervicouterino.
Recordó que es importante informar a la población que la vacuna no sustituye la detección oportuna de cáncer cervicouterino mediante el Papanicolaou.