Torreón, Coahuila.- Mediante una circular nacional y que ya se ha confirmado por la Delegación Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha ordenado que las 35 guarderías que operan en La Laguna sean reabiertas a su funcionamiento para el próximo 9 de julio sin excusa ni pretexto, poniendo como una de sus condicionantes mas severas el que todos los trabajadores incluidos directivos se tendrán que realizar la prueba del Covid-19 antes de la apertura de las mismas, para garantizar la protección sanitaria a miles de niños y niñas hijos de madres trabajadoras que al regresar a su actividad económica requieren la utilización de este servicio de cuidado y protección para sus seres queridos.
Al conocer esta situación se logró dialogar vía telefónica con la Directora de Guarderias "Los Soles", Beatriz Granillo Vázquez, que cuenta precisamente con dos guarderías, una en el ejido La Partida y otra más en la colonia Nueva California, quien pudo corroborar que efectivamente ya han sido notificadas de la reapertura para recibir a todos los pequeños que se tenían inscritos hasta antes de la contingencia y de los cuales se estima un 60 por ciento corresponden a madres de familia trabajadoras que por su actividad esencial ya han regresado a la actividad económica.
Se estima que son unas 35 guarderías las que operan en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila y las cuales todas tendrán que estar listas para el día 9 de julio.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ante el tema de la contingencia estuvo cubriendo durante tres meses consecutivos el pago de servicios al 100 por ciento para que se cubrieran los salarios de las trabajadoras.
La situación ahora es que en Coahuila la delegación del IMSS está exigiendo la realización de las pruebas Covid-19 para todos los trabajadores y las cuales tienen un costo de 3 mil pesos cada una, pero si estas pruebas se realizan hoy, pudiera resultar que al momento de ingresar a la actividad ya estuvieran contagiados, por lo que de esta manera se corren muchos riesgos.
Son cientos de trabajadores en las guarderías, por lo que esta prueba saldrá cara, y solo se está exigiendo en el caso de Coahuila.
"Todas las guarderías en el caso de Coahuila tendremos que correr el riesgo al aperturar en estos momentos, pues si existen dos casos confirmados de Covid-19 en una guardería se cierra, así de sencillo".
Por lo pronto se reitera que el 9 de julio miles de pequeños en Coahuila regresarán a sus guarderías del IMSS.