Torreón, Coahuila.- Ante la inquietud por parte de la sociedad civil en relación a ser partícipes como voluntarios en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que incluso ya comenzó su proceso en la capital del estado, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, dijo que a ellos solamente les tocó inspeccionar al personal que está trabajando en dicho proyecto, pero que es el Gobierno Federal quien lleva la ‘batuta’ en informar a la población.
Para contextualizar, hace tres días, el canciller, Marcelo Ebrard, hizo pública la convocatoria que lanzó la Secretaría de Salud para quienes estén interesados en participar como voluntarios en los ensayos de la tercera fase de la vacuna contra el Covid-19, dijo que en total se escogerán entre 10 mil y 15 mil voluntarios en el país para realizar las pruebas de esta vacuna.
Además, confirmó que los ensayos de la fase 3 de dicha vacuna se llevarán a cabo en 20 hospitales públicos y privados de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
Al respecto, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado de Coahuila, dijo que la entidad no tiene ninguna injerencia en este procedimiento, en concreto, recomendó a todos los interesados de la entidad, a acercarse a las oficinas del Gobierno Federal según sea el municipio.
“Hay una instancia en la que no tengo control yo a través de la Secretaría de Gobernación en Saltillo, esta es la vacuna China, la vacuna que autorizó Marcelo Ebrard, esto insisto, depende de la Federación, tiene permiso de la COFEPRIS, fuimos a visitarlos, vimos que los médicos tenían licencia y permisos y, que estaban trabajando normal, es todo lo que podemos hacer nosotros”, señaló.
Dato:
- Todo aquel que desee ser voluntario, tiene que llenar un formulario y brindar cierta información para conocer su estado de salud. Después, si tiene las características requeridas para el estudio, obtendrá una cita para una valoración. Los seleccionados recibirán atención médica en caso de presentar alguna reacción secundaria; así como un apoyo para el transporte.
Numeralia:
- Los ensayos de la fase 3 de dicha vacuna se llevarán a cabo en 20 hospitales públicos y privados