Monclova, Coahuila.- Un equipo interdisciplinario de médicos, diseñadores y empresarios dirigidos por el doctor oriundo de Monclova, Juan Alberto Quintanilla, desarrolló los splitters, un artefacto que permite a varias personas con Covid-19 estar conectadas al mismo ventilador mecánico.
El médico, quien actualmente vive en Monterrey, es especialista en medicina interna, cardiología clínica y cardiología intervencionista. Él decidió que tenía que diseñar algún instrumento ante el inminente colapso del sistema hospitalario y la escasez de ventiladores.
Estos ventiladores, son la principal necesidad de los pacientes graves de esta enfermedad respiratoria, puesto que provee de aire al interior y exterior de los pulmones de un paciente con problemas serios para oxigenarse.
La falta de este instrumento ha llevado a médicos en distintos países como Italia, Estados Unidos y España a decidir quién vive y quien muere, guiándose por la edad y padecimientos crónicos o degenerativos.
Además de ser un equipo que se fabrica poco, Ventec, empresa estadounidense produce 200 máquinas por mes, es cotizado y actualmente, frente al panorama de salud global, es incluso más valioso.
Todo lo anterior llevó al doctor Quintanilla ha desarrollado, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y un equipo, un instrumento que puede hasta cuadruplicar la capacidad de un ventilador mecánico.
Este invento, consiste en un aditamento en forma de Y, al que nombró splitter, que se fabrica con impresoras en tercera dimensión y se conectan a los puerto inspiratorio y espiratorio de los ventiladores, estos a su vez a las mangueras que van hacia los pacientes.
Para el uso adecuado de los splitters, los pacientes deben estar acomodados por necesidades y características similares, ya que el paciente no controla el ritmo y su respiración.
Este invento es experimental; sin embargo, el médico Quintanilla dice que consecuencia del tiempo no hay alternativa.
El doctor ya donó sus productos al hospital San José en Monclova, donde proporcionará un curso para los médicos y las autoridades.
A continuación una ilustración del diario Vanguardia del funcionamiento de estos splitters: