Inversión en tanques de oxígeno oscila entre los 7 y 8 mil pesos, de inicio

Lo ideal para un paciente con Covid-19, es que cuente con los instrumentos de medición de oximetría y la atención médica de forma estricta: Antonio Denisse Mendoza Castañeda

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de enero de 2021

La Covid-19 ha llevado a varias personas a invertir en la renta o incluso compra de tanques de oxígeno. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Aunque las cifras de número de contagiados por el ­Covid-19 fluctúan diariamente, lo que no cambian son los momentos dramáticos y costosos para conseguir un tanque de oxígeno para pacientes en estado de gravedad por el virus. De inicio se necesita una inversión de al menos entre 7 y 8 mil pesos de acuerdo a cada caso en particular.

En las últimas semanas, teniendo en cuenta que los momentos más difíciles en cuanto a los contagios fue en el mes de noviembre del año que recién concluyó, se dieron escenas dramáticas a las afueras de los establecimientos que suministran el oxígeno clínico, decenas de personas tenían que esperar hasta por más de 3 horas con la esperanza de llevar vida a sus familiares que atravesaron.

En Torreón, la inversión que se necesita hacer en total para la renta de un tanque de oxígeno oscila entre los 7 y 8 mil pesos de inicio. Oximédica Laguna, un establecimiento que está frente a las Clínicas del IMSS número 71 y 16, cobra mil 500 la renta de un tanque de oxígeno por siete días, el llenado cuesta mil pesos y se tienen que depositar cuatro mil. Por hora, el servicio cuesta 500 pesos.

En algunos establecimientos, tanto en la Laguna de Coahuila y Durango, los usuarios tienen que esperar por más de 3 horas a que les toque su turno para poder cargar el cilindro o tanque de oxígeno. Hay quienes llegan a los establecimientos desde antes de las 06:00 am.

De acuerdo al doctor Denisse Antonio Mendoza Castañeda, quien durante la pandemia ha atendido al menos a más de 50 personas contagiadas por el virus, cada caso en particular debe ser seguir las indicaciones que haya recibido por un doctor: “Tienen que acatar las órdenes del médico que les haya diagnosticado, ya nada más es cuestión es si requieren oxígeno y la medicación que les han prescrito”.

Agregó que, para todos los pacientes con Covid, es indispensable contar con instrumentos como el oxímetro y los tratamientos adecuados, enfatizó, siempre asesorado por un profesional de la salud: “Definitivamente son aparatos que se han vuelto de uso diario porque muchas veces ni los médicos los teníamos en el consultorio, hoy son parte de nuestro día a día de trabajo, porque tenemos que disminuir el grado de contacto entre paciente y médico, y esos aparatos ayudan mucho a minimizar el contacto”, sostuvo.

Reiteró que es importante contar con el oxímetro en casa, ya que es un instrumento que mide alguna situación de alerta ante una baja oxigenación de las personas y que esta puede llegar de forma solitaria sin presentar ningún otro síntoma más que el decremento de oxígeno en la sangre a consecuencia de la presencia del virus en el organismo de cada paciente.