Francisco I. Madero, Coahuila.- Se confirmó que la Secretaría de Salud de Coahuila ha iniciado una rigurosa investigación en respuesta a una denuncia de supuestas irregularidades promovida por trabajadores al servicio de de la Jurisdicción Sanitaria 7, con sede en Francisco I. Madero, quienes refirieron la presunta intención del cobro de una cantidad de dinero a cambio de otorgarles un contrato en el programa INSABI.
La información generada al respecto en el área jurídica de la dependencia regional, establece que tan pronto como se reportó la inconformidad, la institución estatal ordenó una investigación de los hechos, dejando en claro su posicionamiento de ser transparente en todos sus procesos administrativos y de operación.
Se ha dicho que precisamente para llevar a cabo una investigación rigurosa y objetiva, se decidió separar de manera temporal de su cargo a la responsable del área de Recursos Humanos, esto a fin de facilitar las indagatorias.
Asimismo, se informó que ya se recabaron las declaraciones informativas de los presuntos afectados para definir las acciones a seguir, y en el caso de existir irregularidades en los contratos mencionados, poder proceder de acuerdo a la normatividad y turnar los expedientes a la autoridad correspondiente.
De las investigaciones preliminares se desprende que son aproximadamente 35 los trabajadores afectados, quienes señalan a tres empleados sindicalizados como involucrados, uno de ellos asignado a funciones de confianza en el área de Recursos Humanos, y quienes presuntamente pedían un cobro para el otorgamiento de contratos en el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Ante ello, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, reafirmó su rotundo rechazo a situaciones de esta naturaleza, en el entendido de que no tolerará acciones o irregularidades en sus diversos procesos administrativos y de operación en dicha Jurisdicción Sanitaria, ni en ninguna otra.
En aras de la transparencia, la institución dará a conocer la información que se vaya generando en este caso, de acuerdo al resultado que arrojen las investigaciones pertinentes.