Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Queensland, Australia, ha sugerido que los dueños de gatos podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia. La investigación, que analizó datos de al menos 17 estudios realizados en 11 países durante un período de 44 años, arrojó conclusiones que generan debate en la comunidad científica.
Según los resultados, tener un gato como mascota puede ser un "modificador del riesgo de trastornos relacionados con la esquizofrenia experiencias psicóticas (PLE)". Específicamente, el análisis reveló que las personas que han tenido gatos o han estado expuestas a interacciones con ellos antes de los 25 años tienen el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia.
Los científicos vinculan este aumento de riesgo a un parásito llamado Toxoplasma gondii, presente en los gatos domésticos. También conocido como T. gondii, este parásito puede ingresar al cuerpo humano a través de simples mordeduras de los felinos. Una vez en el sistema nervioso central, afecta los neurotransmisores en el cerebro, provocando cambios de personalidad, trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y síntomas psicóticos, incluyendo delirios y alucinaciones.
Para respaldar sus hallazgos, los investigadores citaron un estudio en Estados Unidos que incluyó a 354 estudiantes. En este estudio, las personas mordidas por sus gatos mostraron puntajes más altos en la escala esquizotipia, un cuestionario que mide rasgos de patrones de pensamientos inusuales y desorganizados.
Sin embargo, los resultados de esta investigación han generado polémica, ya que algunos científicos argumentan que no se tomaron en cuenta otros factores importantes, como antecedentes sociales, económicos y familiares, que podrían influir en el riesgo de tener un gato en casa o en los efectos de la bacteria asociada con ellos.
Aunque la investigación, compartida en Oxford Academy Schizophrenia Bulletin, respalda la asociación entre gatos domésticos y un mayor riesgo de trastornos como la esquizofrenia, sugiere que se necesitan más investigaciones de alta calidad para comprender completamente esta relación controvertida.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental grave y crónico que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, llevándola a interpretar la realidad de manera anormal. Este trastorno provoca alucinaciones, delirios y trastornos graves del pensamiento y el comportamiento, incapacitando a los pacientes para llevar a cabo su vida diaria de manera normal, según la Clínica Mayo.