Gracias a la campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de próstata que emprendió la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, han sido atendidos 851 varones, de los cuales 136 presentaron prostatitis y únicamente dos resultaron positivos a cáncer.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal recordó que esta campaña es permanente y gratuita y tiene como finalidad la prevención del cáncer en adultos, a partir de los 40 años en adelante, especialmente en aquellos que no cuentan con recursos económicos, ni seguridad social, como ISSSTE o IMSS.
Comentó que, para la detección, se lleva a cabo un análisis de sangre que permite medir la cantidad de antígeno prostático específico, el cual es una proteína producida por el tejido canceroso en la próstata, una pequeña glándula que se encuentra debajo de la vejiga.
Mencionó que los dos casos positivos a cáncer de próstata que se han detectado desde que inició la campaña el año pasado hasta ahora, fueron canalizados al Centro Estatal de Cancerología en Durango y atendidos de manera inmediata.
El funcionario hizo un llamado a los varones gomezpalatinos mayores de 40 años de edad, para que participen de esta campaña de prevención oportuna de cáncer de próstata, que tiene lugar en las instalaciones de Salud Municipal (ubicada a un costado de la Presidencia Municipal sobre la avenida Francisco I. Madero) a partir de las 8:00 de la mañana.
Por último, Adame de León hizo énfasis en que la prueba de antígeno prostático es clave para detectar el padecimiento en su etapa temprana y de ser detectado a tiempo, puede ser erradicado.