Desde junio del año pasado el ISSSTE en Torreón amplió las pruebas de tamiz neonatal, donde paso de 6 a 66 enfermedades a detectar en los recién nacidos, informó así Carmen Ofelia Fernández Contreras, responsable de la toma de Tamiz en el hospital.
Detalló que cada mes el hospital realiza 50 pruebas, donde el tamiz metabólico se realiza en los primeros siete días del bebé para detectar la deficiencia de encimas y enfermedades metabólicas, y el tamiz auditivo se realiza hasta el mes de edad para detectar si hay problemas de sordera.
Explicó que el estudio consiste en aplicar un pequeño piquete en el talón de los bebés con tres a cinco días de vida, en un papel filtro se pone una gota gruesa de sangre que después se manda a analizar en un laboratorio.
Con la aplicación del tamiz se tiene la oportunidad de prevenir las consecuencias de las enfermedades
Carmen Ofelia Fernández Contreras, responsable de la toma de Tamiz en el ISSSTE Torreón
Dio a conocer que hasta la fecha no ha habido casos positivos en el ISSSTE Torreón, solo se han tenido alrededor de 8 casos con resultados sospechosos, en los que se realiza una prueba comprobatoria.
Le recomendamos leer también:
Fernández Contreras señaló que la prueba se aplica a todos los bebés, sean derechohabientes o no, completamente gratuito, de lunes a viernes, en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde en el departamento de medicina preventiva.
Entre las enfermedades que detecta la prueba de tamiz neonatal están los trastornos relacionados con los aminoácidos, fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, inmunodeficiencia combinada grave y galactosemia.