Gómez Palacio, Durango. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, que se celebra cada 26 de agosto, la Jurisdicción Sanitaria número 2, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango, arrancó, de forma simbólica, las acciones contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, que afecta a la población.
Así lo informó la doctora Anhelvy Acosta Ayala, jefa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, al reconocer que ésta es una actividad que se realiza prácticamente todo el año, pero se intensifica durante la temporada de lluvias, ya que la acumulación de agua, el calor y la humedad son propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
“En esta ocasión tendremos dos semanas muy intensas en algunas colonias de Gómez Palacio y en Ciudad Lerdo, principalmente, donde tenemos zonas de riesgos, por lo que pedimos a la población que nos permita entrar a sus casas para eliminar depósitos de agua y acabar con los criaderos de mosquitos dentro de los hogares; a fin de disminuir la densidad de mosquitos en el ambiente” indicó.
Anhelvy Acosta dio a conocer que hasta el momento no se tienen registrados casos de dengue en la región, por lo que es importante intensificar estas labores de prevención.
Recomendó que aquellas personas que presenten síntomas de dengue como: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos, articulaciones o están postradas en cama, acudan de inmediato al Centro de Salud para su atención médica.
Precisó que entre las zonas identificadas de mayor riesgo se encuentran el centro de Gómez Palacio, las colonias Fidel Velázquez, López Portillo, Fraccionamiento El Dorado y la zona centro de Lerdo.
En el Centro de Salud Isauro Venzor, de Gómez Palacio, las brigadas de Vectores de la Jurisdicción hicieron una representación de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, para posteriormente, dar el banderazo de salida de las brigadas a las colonias de Gómez Palacio donde se harán las nebulizaciones.
DATO
Hay algunos puntos marcados en la Laguna donde hay intensidad de moscos