Saltillo, Coahuila.- Karina es una joven de 25 años con un gran espíritu de servir, esto la llevó a realizar su formación en Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja Saltillo, en donde desde hace cinco años ha brindado atención y ayuda a miles de personas que así lo han requerido, poniendo el bienestar de los demás por encima del suyo, inclusive en la pandemia, cuando al brindar atención a pacientes Covid-19 la llevaron a sufrir un contagio. Ahora manda un mensaje a los habitantes de la Región Sureste para que se sumen a la colecta anual y ayuden a que la Cruz Roja siga ayudando.
Ella decidió entrar a la Cruz Roja para prepararse más. Cuando cursaba el último año de enfermería, -recuerda- hubo un accidente cerca de su casa, los vecinos del sector le solicitaban que ayudara a las personas, pero al ser pacientes de trauma vio imposibilidad de ayudar.
Sin embargo, esto en lugar de ser un bloqueo fue un impulso, al ver el actuar de los socorristas de la humanitaria institución, decidió que quería ser de ese equipo, de esa familia que conforman 300 personas que integran Cruz Roja Saltillo, así que decidió iniciar su formación como paramédico.
Esto le amplió el panorama de servir, pues no solo tenía conocimientos de enfermería, para ayudar a personas dentro de un hospital, sino contaban con los conocimientos necesarios para ayudar a los pacientes de trauma, en las calles, en donde muchas veces se presentan situaciones difíciles que solo personal preparado, como ella, son capaces de atender.
Así que, al terminar su formación, hace cinco años, optó por cada mañana, en punto de las 7, llegar a las instalaciones de Cruz Roja para atender las emergencias que se presentan, apoyada por sus padres y sus cinco hermanos.
Incluso en el 2020, cuando estaba la contingencia sanitaria por el Covid-19, ella no dejó de asistir, su compromiso la llevó a ir a las guardias necesarias para apoyar a la población.
Cruz Roja saltillo, durante el 2020 atendió más de 125 mil servicios médicos y de urgencia, brindó 9 mil 961 servicios de ambulancia y 18 mil 804 especializados, mientras que, en temas relacionados con la pandemia de Covid-19 se realizó el traslado de 547 pacientes positivos a esta enfermedad y se dieron mil 370 consultas a pacientes de Covid, además se realizaron 7 mil 392 pruebas rápidas de Covid, todo de manera gratuita.
Karina fue una de las paramédicos que brindaron estos servicios, por lo que, en el mes de julio, ella resultó positivo a Covid-19 por lo que tuvo que aislarse, incluso de su familia, de quien recibió todo el apoyo para salir adelante y, una vez que lo logró, para regresar a las guardias y seguir brindado el apoyo a la gente.
A lo largo de estos cinco años ha brindado atenciones en cientos de accidentes, decenas de partos y personas enfermas, sin embargo las cosas que más le han marcado son personas en situación de abandono.
Esto, quizá, es por la generosidad que se detona en sus ojos, por lo que al ver una persona en desamparo o en abandono hace todo lo que está en sus manos para ayudar.
Así que comentó que continuará con su labor de servir, solicitando a la gente paciencia al momento de atender una emergencia puesto que la Cruz Roja siempre llega, siempre ayuda, y ella continuará haciéndolo ya que es el ayudar es algo que le apasiona.