Torreón, Coahuila.- Para Karina Jiménez y su esposo, fue complicado recibir la noticia de que su pequeña Camila padecía diabetes a los 5 años de edad, sin embargo, su asombro fue mayúsculo cuando su hijo Gael llegó a los 5 años y al realizarle pruebas, el resultado arrojó que tenía el mismo padecimiento.
“Tenemos una niña de 11 años, Camila, que debutó con diabetes a los 5 años y meses, ya van a ser 6 años de ella viviendo con la diabetes. Años después, en diciembre del 2022, le hacen pruebas a mi hijo Gael y debuta con diabetes a la misma edad de 5 años, entonces, de diciembre para acá, tengo a los dos con dicho padecimiento”, compartió Karina, quien lleva 6 años acompañando a su niña y alrededor de 7 meses a su hijo, a PAMDY, una asociación que se dedica a apoyar a menores con la condición.
Te puede interesar: Síndrome de Marfan, la rara condición que afecta tu corazón, ojos y más
Como mamá, saber que sus dos hijos padecen diabetes fue un golpe muy duro, sobre todo, porque llegó a pensar que la diabetes acabaría con la vida de ambos en poco tiempo:
“Piensa uno que es lo peor, que se nos van a morir los niños o simplemente con oír la palabra diabetes nosotros como padres ya pensamos lo peor. Afortunadamente, llegamos aquí a PAMDY y nos dan información, nos dicen que pueden llevar una vida normal, que pueden convivir con el padecimiento, nos capacitan para todo eso y aparte nos hacen sentir como en familia, ayudan muchísimo a nuestros hijos”.
Karina desconoce los motivos por el que sus dos hijos padecen diabetes desde pequeños, ya que asegura que ni él ni su esposo tienen antecedentes familiares al respecto y lo único que les explicaron que era por una cuestión genética.
“Aquí están mis hijos, los pueden ver completamente normales, las pruebas que les hacen gracias a Dios salen bien, ya han sido seis años en este camino y puedo decir que no ha sido fácil, porque económicamente es mucho gasto, pero hemos sabido sobrellevar esta situación”.
“Nuestros hijos para tener una vida plena, es muy importante tanto la alimentación, como el ejercicio, entonces, eso nos dan aquí en PAMDY, nos enseñan a cómo alimentarlos y a ellos lo enseñan cómo tener un hábito en cuanto al ejercicio”, comentó la madre de dos menores que aprenden a vivir sanamente y sobrellevar la condición.
¿QUÉ ES PAMDY?
“PAMDY es una asociación para ayudar a niños con diabetes de escasos recursos, desde cero a los 18 años de edad, que abre sus puertas desde el 2002, atendiendo a más de 600 menores desde entonces y actualmente son 150 familias a las que ayudan, ya que no solo ayudan al paciente, sino también a los padres, hermanos y a quien sea necesario”, informó Conny Arias de Dueñes, representante legal de PAMDY.
En dicho lugar, se les da los insumos necesarios para que los niños puedan cuidar su diabetes y en segundo lugar se les educa para que den buen uso al recurso que se les destina, para lo cual acuden a talleres de alimentación, del uso de insulina, actividad deportiva, entre otros.
La asociación en mención, recibe donativos con los que solventa los gastos de operación y de insumos, como el que se entregó este jueves por parte de Tiendas Oxxo, de más de 200 mil pesos que se recaudaron a través del programa de redondeo.