Kits que obsequió el IMSS contra el Covid-19, grandes aliados

He aquí los testimonios de enfermos y familia de Durango

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 19 de marzo de 2021

De gran ayuda han resultado los kits contra el Covid que brinda el IMSS. / Foto: Cortesía | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Para demostrar que los kits que se ofrecen contra el Covid-19 para pacientes en recuperación han resultado de gran valía, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, dan a conocer el testimonio de un enfermo y su familia.

A continuación se transcribe lo que se informó en esta institución médica.

Edgar, de 33 años de edad, empezó con sintomatología asociada a Covid-19 los primeros días del mes de febrero. Inició con una gripe y presentó dolor de cabeza, lo cual lo puso en alerta igual que a su familia sobre un posible contagio.

Acudieron de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, donde se les realizó la prueba rápida, que dio positivo a Covid-19.

Celeste, esposa de Edgar, mencionó que experimentó mucha angustia al saber que su esposo resultó positivo, ya que era incierto el estado de salud de su familia y de ella misma, y pensar que pudieran estar contagiados le generó mucho estrés.

“Me parece muy bueno que el IMSS proporcione el Kit Covid-19 a los pacientes contagiados. En mi caso como esposa, me dio mucha tranquilidad”. Comentó por su parte Celeste, “lo que más nos ayudó fue el oxímetro, en la unidad médica nos explicaron cómo usarlo y la importancia de los parámetros en el nivel de la oxigenación, para saber cuándo se tiene que acudir al servicio de Urgencias “.

Mencionó que aparte del oxímetro también se les dotó de cubre bocas, gel antibacterial y medicamento, lo que ayudó a que se sintieran más seguros, además de que estuvo en contacto constante vía telefónica con médicos que los orientaban y daban seguimiento puntual al estado de salud de su esposo y su evolución.

Agradeció el derechohabiente al director de la UMF No. 50, doctor José Manuel García Medina, quien amablemente les brindó un trato cálido, esperanzador, positivo y, sobre todo, les dio certeza de que ante cualquier sintomatología que evidenciara alguna complicación, de manera temprana recibirían los cuidados, pero ya en un hospital, y eso siempre le hizo pensar que saldrían bien de esta situación, añadió.

“El doctor García Medina es un excelente directivo, nos informó, explicó y habló con claridad sobre cada paso de la enfermedad, lo que nos ayudó a ir reconociendo lo que se presentaba en mi esposo y así tener calma, no caer en pánico y cuidarnos mucho más con las indicaciones médicas y la paciencia”.

Gracias a la pronta intervención, Edgar no se complicó, pasó 14 días aislado y con monitoreo constante. Y gracias al Kit Covid-19 que proporcionó el IMSS, el proceso de la enfermedad fue más ligero y le dio tranquilidad a la familia al ver superado ese momento tan difícil de la mano de los expertos, insistió la esposa del paciente.

Finalmente, reconoció el gran esfuerzo que realiza el personal médico y comentó que por haber pasado por esta experiencia de tener un familiar con Covid-19, no hay más que agradecer: “se nota el trabajo que realizan y a pesar de toda la situación, aún siguen de pie sirviendo a la gente”, concluyó.

DATO

Los kits que ofrece IMSS a los que están en recuperación por Covid-19, también pueden salvar vidas