¿Sabías que las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) tienen un riesgo significativamente mayor de contraer Covid-19 que las mujeres sin la afección? esto de acuerdo a un reciente estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en el European Journal of Endocrinology.
Fue en marzo de este 2021, un año después de que la pandemia azotara a Estados Unidos, cuando un grupo de defensa de las mujeres con SOP presionó al Congreso de aquel país a fomentar la investigación sobre dicho Síndrome y el coronavirus, ya que hasta ese momento nadie había estudiado si dicho padecimiento, que afecta al menos a 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo, aumenta la vulnerabilidad al Covid-19, a complicaciones potencialmente mortales o ambos.
Y es que el SOP es un trastorno metabólico y endócrino complejo que está relacionado con una variedad de afecciones crónicas, mismo que pueden incluir obesidad, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y asma, todas las cuales se han identificado como factores de riesgo del coronavirus.
¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?
Para conocer si el aumento del riesgo metabólico en el SOP se traduce como uno mayor por infección de coronavirus, el equipo llevó a cabo un estudio en cohorte (grupo de sujetos que comparten una característica definitoria) cerrado basado en la población en el Reino Unido durante la primera ola de la pandemia, entre enero y julio de 2020.
El estudio, en el que se utilizaron pacientes del médico de cabecera de aquel país, incluyó a 21 mil 292 mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y 78 mil 310 mujeres sin él; los resultados revelaron un aumento del 51 por ciento en el riesgo de contraer Covid-19 en mujeres con SOP, en comparación con las de la misma edad y antecedentes que aquellas sin el síndrome.
Asimismo, se descubrió que persistió un aumento del 26 por ciento en la susceptibilidad a la infección por coronavirus en la cohorte de SOP, incluso después del ajuste de los factores de riesgo cardio-metabólicos individuales que se sabe que se agrupan dentro del SOP y que recientemente se han relacionado directamente con una mayor susceptibilidad al virus descubierto en China, incluida obesidad, glucosa alterada regulación e hipertensión.
“Dada la alta prevalencia del SOP, estos hallazgos deben tenerse en cuenta al diseñar políticas y consejos de salud pública a medida que evoluciona nuestra comprensión del COVID-19”, han señalado los investigadores del Reino Unido.
¿POR QUÉ EL SOP PODRÍA SER UN FACTOR DE RIESGO PARA EL COVID-19?
Según los expertos, el SOP podría ser un factor de riesgo independiente para una enfermedad que comienza como una infección respiratoria, esto debido a que el coronavirus es más común en hombres que en mujeres.
Los estudios en animales sugieren que la razón son las hormonas masculinas que están elevadas en mujeres con este síndrome, además de que esta causa una respuesta inflamatoria exagerada en todo el cuerpo, algo que también caracteriza al virus descubierto en China.
Es importante recordar que el SOP se caracteriza por períodos irregulares, altos niveles de hormonas “masculinas” que pueden causar signos físicos como exceso de vello facial o corporal, y una apariencia quística en una ecografía o resonancia magnética de los ovarios causada por folículos que se llenan cada vez más de líquido.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), es decir, un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.
El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras, sin embargo, puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales.
Algunos de los síntomas son la menstruación irregular, el crecimiento de cabello en exceso, el acné y la obesidad. El tratamiento incluye pastillas anticonceptivas para regularizar la menstruación y/o un medicamento llamado metformina para prevenir la diabetes, estatinas para controlar los niveles elevados de colesterol, hormonas para aumentar la fertilidad y procedimientos para eliminar el exceso de vello.