Especialistas estadounidenses consideran que en un futuro la Covid-19 será una enfermedad con síntomas leves y tasas de letalidad muy bajas.
Fue en un artículo publicado en la revista Science que Jennie Lavine, investigadora de la Universidad de Atlanta, y Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pennsylvania, descubrieron con un modelo matemático que en un futuro podría no ser siquiera necesaria la vacunación masiva para detener los fallecimientos por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
Según lo señalado en la publicación. En la historia ha habido cuatro tipos de coronavirus que han circulado por la humanidad durante mucho tiempo, razón por la que la infección en menores de 15 años es común y ello deriva en una respuesta de inmunidad reductora, o sea, a largo plazo.
Los expertos mencionan que el problema de la pandemia de Covid-19 fue que se propagó a una velocidad tal que afectó a adultos y personas de la tercera edad con un sistema inmune que no estaba preparado.
Comentan que los efectos que producen las vacunas evitan que el virus se replique y así reducen o nulifican los síntomas e incluso la capacidad de transmisión; en tanto, las infecciones a edades tempranas permiten al cuerpo desarrollar memoria inmunológica.
Asimismo, hacen énfasis en la importancia del seguimiento de las medidas de sanidad pues permiten a los especialistas en la materia desarrollar vacunas y medicamentos específicos o, en su caso, hallar medicamentos adecuados para el tratamiento.
En conclusión, detallan que el Covid-19 pueden unirse a las enfermedades leves que se adquieren durante la infancia esto cuando la emergencia sanitaria se estabilice, lo que puede tardar algunos años más.