Científicos revelan que no existe una cura para la cruda: ¡Adiós a los chilaquiles picosos!

Un estudio afirma que los remedios para la resaca no poseen evidencia científica sólida

El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de enero de 2022

No existe evidencia sólida que los respalde los remedios caseros para la cruda. / Foto: iStock

Es muy probable que alguna vez hayas recurrido a un 'remedio casero' para aliviar la resaca. Hay un montón de ellos y algunos son bastante populares. Sin embargo, un estudio ha revelado que detrás de estos remedios no existe evidencia alguna que los respalde.

«Numerosos remedios afirman ser efectivos contra los síntomas de la resaca y muchos se comercializan como ‘curas’ para la resaca. Sin embargo, se carece de un examen científico actualizado de la literatura», remarca el estudio.

Expertos afirman que, usualmente dependen de informes personales para evaluar la efectividad de las famosas 'curas para la cruda'. Este punto es crucial, pues la ejecución de los ensayos ayudan a fortalecer la evidencia científica.

«Nuestro estudio ha encontrado que la evidencia sobre estos remedios para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa«, dice Emmert Roberts, epidemiólogo del King’s College of London.

El equipo del epidemiólogo analizó 21 ensayos controlados con placebo que se habían realizado previamente con 386 participantes. Al final, concluyeron que la evidencia científica de cualquier 'remedio casero' era dudosa.

Se abordaron estudios que como objeto tenían una serie de productos naturales muy populares, como lo son el ginseng rojo y el extracto de clavo. El punto más débil es la técnica empleada para recopilar y evaluar los datos, según los autores, a pesar de que los síntomas de la cruda presentaron mejorías en algunos casos.

También, los expertos observaron diferencias entre los estudios anteriores en términos de la cantidad de alcohol consumido y variaciones en los factores contribuyentes. Los alimentos que se ingieren antes de tomar alcohol se consideraron factores externos.

¿Cuál sería la cura para la resaca?

Roberts señala que el extracto de clavo, el ácido tolfenámico y el piritinol análogo de la vitamina B6 son algunas de las herramientas que ayudarían a erradicar la resaca, aunque su evidencia aún no es suficientemente sólida.

Hay que destacar que el consumo de alcohol excesivo puede ocasionar daños en los procesos cognitivos.