La detección oportuna de cáncer de mama salva vidas

Promueve IMSS Coahuila su servicio de mastografía y promueve la autoexploración

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de octubre de 2021

El examen de mastografía debe practicárselo al menos una vez al año las mujeres de 40 año más. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Con la seguridad de que, con un diagnóstico oportuno, en etapas tempranas, el cáncer puede ser totalmente curable mediante la aplicación del tratamiento más conveniente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve su servicio de mastografía, estudio al que al llegar a los 40 deben practicarse las mujeres por lo menos una vez al año, además de que no deja de impulsar la autoexploración para detectar a tiempo cualquier sospecha relacionada con la enfermedad.

Sus comentarios al respecto los comparte la doctora Laura Irene Pérez Montes, directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de la institución, al puntualizar que mientras más pronto se identifique el padecimiento, el tratamiento será menos invasivo y las posibilidades de sobrevivir, así como la calidad de vida incrementan de manera considerable.

Destaca en ese sentido que cl cáncer de seno no es una sentencia de muerte, pues la detección oportuna y los avances médicos contribuyen a brindar un mejor pronóstico, de ahí el llamado para realizar la autoexploración y la mastografía.

Dijo que el progreso en la tecnología ofrece diversas alternativas de atención como la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Aclaró que en función del momento en que se haga la detección y del avance de la enfermedad, el médico puede elegir una o las tres opciones.

De acuerdo con Pérez Montes, no hay por qué tener miedo a los estudios de diagnóstico como la mastografía, ya que el objetivo es encontrar el cáncer con oportunidad, antes de que presente manifestaciones.

En la mayoría de las pacientes que han sido confirmadas en la mencionada unidad de detección, la edad promedio es de 50 años, de ahí que se trata de mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva.

Finalmente, reiteró su llamado a la población femenina a practicarse la mastografía a partir de los 40, una vez al año, y en el caso de quienes tienen antecedentes directos de cáncer en la familia, prestar aún mayor atención para que, en dado caso, puedan tener los beneficios de un diagnóstico temprano.