La labor de un optometrista es esencial para la salud visual

Este jueves se conmemoró el Día Mundial de la Visión

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de octubre de 2020

En el mundo, hay millones de personas que padecen problemas de visión. /Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Cada año, el segundo jueves del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, siendo el licenciado en optometría, un profesionista que juega un rol muy importante en lo que tiene que ver con la salud visual, según destacó Christian García Moreno, coordinador de la Clínica Visual de la Cruz Roja Delegación Gómez Palacio.

“El Día Mundial de la Visión, nos recuerda el enorme compromiso que los Licenciados en Optometría, como profesionales de la salud visual, tenemos para erradicar las desigualdades de salud visual que afectan a los mexicanos, es un esfuerzo que recae conjuntamente en la sociedad civil, profesionales de salud, gobierno y organizaciones, este día se conmemora una vez al año, pero el trabajo en esta lucha es a diario”, resaltó García Moreno.

Entre la información compartida, se destacó que las cifras mundiales actuales son de 217 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y 36 millones con algún grado de ceguera, existiendo otras que viven con condiciones que incrementan el riesgo de pérdida visual:


196 millones de personas tienen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad ocular progresiva e incurable, que se presenta en adultos mayores y que afecta la visión fina requerida en actividades como lectura, costura e identificación de rostros.

146 millones tienen algún grado de retinopatía diabética, frecuente en pacientes con Diabetes Mellitus y descontrol metabólico crónico.

Al igual que la DMAE es incurable y el pronóstico visual depende del diagnóstico y tratamiento oportuno.

277 millones tienen miopía, esta condición es fácilmente corregible con lentes, sin embargo, es la principal causa de deterioro visual debido a la dificultad económica o geográfica que tienen muchas personas de acudir a un examen visual y adquirir unos lentes.

“Es aquí donde la labor del licenciado en optometría, con título y cédula profesional, se vuelve relevante, al ser la primera línea de defensa para evitar la ceguera”, puntualizó Christian García.

En México, la catarata es la principal causa de ceguera reversible (tratamiento quirúrgico), sin embargo, no hay la cobertura suficiente para combatirla.

Cabe destacar que, desde hace siete años, la Cruz Roja de Gómez Palacio cuenta con el servicio de optometría, otorgando a los laguneros servicios de salud visual de calidad.