El fármaco utilizado para combatir la diarrea: loperamida, sería efectivo también para el tratamiento del glioblastoma, un tipo de cáncer particularmente agresivo y mortal.
Fue un grupo de científicos de la Universidad de Goethe, ubicada en Frankfurt, Alemania, los que hallaron lo anterior y lo dieron a conocer por medio de un artículo ya publicado en la revista Autophagy.
De acuerdo con las conclusiones presentadas, el fármaco induce un estado en las células que permite a aquellas sanas soportar, pero a las cancerígenas no; en otras palabras, se autodestruyen producto del estrés causado por el medicamento.
Lo anterior parece, además, ser particularmente útil contra el glioblastoma, el cual es un cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal y que puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores, de acuerdo con Mayo Clinic.
El mecanismo por el que actúa la loperamida está relacionado con el proceso celular natural de la autofagia, el cual ayuda a las células sanas a descomponer lo que no necesitan o las partes dañadas. Esa misma actividad intensificada no la pueden manejar las células tumorales, que finalmente mueren.
A pesar de este interesante hallazgo, el equipo reconoció que aún no puede comenzar a administrarse medicamento contra la diarrea a pacientes con cáncer, pues se necesita ahondar en el estudio.
Sin embargo, reconocieron que los hallazgo podrían ayudar para tratamientos futuros, sobre todo si encuentran la manera para aislar o intensificar la respuesta que provoca la loperamida en las células cancerígenas.
No se recomienda el consumo de ningún fármaco sin supervisión o receta médica.