¿La marihuana es legal en México?

En 2017 diputados aprobaron el uso medicinal de la mariguana en medicamentos

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Si te estas preguntando esto, primero debes cuestionarte ¿Legal para qué? Ya que existen dos maneras en que la marihuana puede ser considerada ‘legal’: medicinal y lúdica.

La marihuana medicinal se deriva de una planta llamada cannabis sativa y es utilizada para tratar determinadas afecciones como:

· Aliviar el dolor, ya sea de tipo crónico o dolor por lesiones nerviosas.

· Control de náuseas y vómitos en general, aunque su uso está más asociado a personas que sufren vómito y náuseas debido al tratamiento con quimioterapias

· Hacer que una persona sienta ganas de comer. Sirve como ayuda personas que sufren de VIH/SIDA o cáncer y que pierden peso debido a su enfermedad.

En países como Estados Unidos, la mariguana medicinal ya es legal y de acceso al público general en algunos estados, aunque estos deben tener una justificación médica para su uso. Las condiciones elegibles varían dependiendo del estado, pero algunas son:

· Enfermedad de Alzheimer

· Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

· VIH/SIDA

· Cáncer

· Enfermedad de Crohn

· Epilepsia y convulsiones

· Glaucoma

· Esclerosis múltiple y espasmos musculares

· Dolor severo y crónico

· Náuseas severas

Los proveedores certificados no pueden recetar mariguana a personas menores de 18 años. Además de ser necesaria una declaración por escrito del proveedor donde explique si la necesita para tratar una afección o aliviar efectos secundarios. Luego su nombre será ingresado a una lista que permite comprar mariguana a un vendedor autorizado.

¿La mariguana causa efectos secundarios?

Si bien, el tratamiento con mariguana es bajo receta médica y con una justificación, su consumo no está exento de efectos secundarios. Los posibles síntomas físicos son:

· Latidos cardiacos rápidos o irregulares

· Mareos

· Tiempo de reacción lentos

· Somnolencia

Los efectos secundario mentales o emocionales pueden incluir:

· Una fuerte sensación de alegría o bienestar

· Pérdida de memoria a corto plazo

· Problemas para concentrarse

· Confusión

· Disminución o aumento en la ansiedad

Debido a estos posibles efectos secundarios, la mariguana no se receta a personas que presenten enfermedades cardiacas, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de psicosis.

Por otro lado, el uso lúdico o recreativo de la mariguana es aquel que permitirá a las personas mayores de 18 años consumirla de manera personal y libre.

¿En México ya es legal?

Sí, pero no. Deja te explico:

En abril del 2017, los diputados aprobaron el uso medicinal de la mariguana en medicamentos que contengan menos de 1% de THC. En 2021 los legisladores aprobaron su uso para fines recreativos.

Para la medicinal existen bases para que las empresas comiencen sus investigaciones y el desarrollo de productor. Pero en el aspecto lúdico aún falta mucho por hacer.

Si bien la aprobación, de uso lúdico, hecho por los legisladores fue considerada como ’histórica’ también es meramente ‘simbólica’, según palabras de Frida Ibarra, directora de incidencia de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

“El sistema no se va a resolver hasta que tengamos una regulación integral de toda la cadena que implica un mercado de cannabis: cómo adquieres los productos, las vías de administración, los puntos de venta... todo eso solo lo tendremos claro con una ley […] Y es por eso que es urgente que el Congreso se ponga a trabajar y ponga la regularización del cannabis como una prioridad" explicó Ibarra a la BBC.

Si aún no es legal ¿Cómo puedo conseguir Mariguana?

La comercialización de mariguana aún no está regulada por lo que muchas personas recurren a imponer amparos que les permitan adquirir semillas, exportándolas de países donde si lo es, para plantarlas y consumirlas de manera personal. En el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó un amparo a cuatro personas para que pudieran obtener un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y realizar actividades necesarias para el uso lúdico de la mariguana.

Actualmente, y con el avance hecho hasta ahorita, ya no se necesita el amparo y puedes solicitar un permiso ante COFEPRIS para realizar las actividades necesarias para usar de manera lúdica la mariguana.

La asociación México Unido Contra la Delincuencia compartió la manera en que puedes solicitar y tramitar tu permiso ante COFEPRIS, explicando los alcances de esta, guiándote con los formatos oficiales y advirtiendo los posibles problemas que enfrentarías en tu proceso.

El portal especifica lo que puedes o no puedes hacer con el permiso

“te permitirá sembrar, cultivar, cosechar, transportar, transformar y poseer legalmente cannabis. El permiso es para uso personal; no te permite comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar cannabis.”

El tramite lo dividen en cinco pasos:

· Obtener una cita en https://citas.cofepris.gob.mx/

· Preparar tu solicitud: INE, Escrito Libre y comprobante de cita junto con sus respectivas copias.

· Acudir a tu cita y guardar tu acuse de recibo.

· Esperar la respuesta de COFEPRIS un máximo de 40 días hábiles.

· Obtener cita e ir a recoger tu permiso.

Sí deseas más información puedes visitar su página oficial o consultar el Manual detallado #CannabisConPermiso