Gómez Palacio, Durango. - Luego que en el estado de Durango han sucedido 5 suicidios en este 2021 (3 en Durango y 2 en Gómez Palacio) en personas de 14 a 30 años de edad, a diferencia del 2020 en que sólo se reportó uno, y aunado ello, a los trastornos mentales que ha traído la pandemia, por la pobreza y falta de trabajo, que ha dejado sin comer a decenas de familias, Bienestar Social de Gómez Palacio organiza para atacar este problema un diplomado de tanatología y suicidiología a mediados de este mes, en el Centro de Desarrollo Comunitario 15 de Diciembre.
César Yahir Vitela García director de Bienestar, de la mano del DIF municipal, siguen detectando además, a las familias e indigentes en el abandono y a los niños en edad impropia para trabajar, o a los llamados "aislados de la sociedad" , quienes por depresión, angustia, pobreza y falta de empleo tienen pensamientos suicidas, que de no recibir atención temprana o tratar a tiempo la consecuencia podrían tomar la puerta falsa.
El director de Bienestar comenta que este grave problema, se convierte en una cadena, porque también interviene la Procuraduría de la Mujer, quien busca reducir la violencia familiar o en el hogar, la cual amenaza con crecer, tan es así que se han tratado más de 100 casos de maltrato psicológico en este año, por el factor económico, antes de que se convierta en físico.
El DIF, dijo, por su parte, lleva el control de los niños que trabajan y a quienes sacan de las calles para llevarlos con su familia disfuncionales, quienes también arrastran problemas de pobreza y de hacinamiento, aunque este último rubro, lo sigue resolviendo la presidenta Marina Vitela Rodríguez, con la construcción de cuartos adicionales.
"En lo que toca a nosotros, contamos con una línea de programas de ayuda psicológica, (8 especialistas) que ofrecen opciones de ayuda para salir de los problemas o dejar atrás los pensamientos suicidas, que insisto, se dan por ansiedad o depresión y más en las comunidades rurales donde hay ausencia de oportunidades".
RUPTURAS AMOROSAS
Y aunque resulte increíble en tiempos modernos, en febrero, mes del amor y la amistad, dijo, se dan comúnmente problemas sentimentales por rupturas emocionales y son los jóvenes quienes arrastran pensamientos suicidas, de ahí que se les dé atención a través de psicólogos y psicoterapeutas, que para recibirla tienen que inscribirse en Bienestar Municipal de Gómez Palacio.
Expresó que hay muchas autoestimas bajas en el hombre y la mujer, que al final de cuentas sienten que su vida no tiene ningún valor emocional, o bien también piensan en el suicidio por la muerte de un ser tan querido, de ahí la importancia de celebrar este diplomado de tanatología, que es el conjunto de conocimientos relacionados con la muerte, sus causas y sus fenómenos, en síntesis, tiene como objetivo también, proporcionar ayuda profesional al paciente con enfermedad en etapa terminal y a sus familiares.
El diplomado de suicidiología contempla a la vez, terapias presenciales en su caso, y virtuales, aunque también se requiere de algún experto que proporcione ayuda en medicación antidepresiva a fin de facilitar el trabajo y por consecuencia, el bienestar del paciente.
Vitela García afirma que la alcaldesa Marina Vitela tiene especial interés en que se realice este tipo de ayuda y para lo cual, proporciona el apoyo de un grupo de especialistas, de los cuales damos a conocer nombres.
Luis Adrián Muñoz, teléfono 8711124723; David González Badillo, 8711168186; Maribel Santillán, 8711203533; Izzaura Rivera, 8715196981; Andrés Mascorro, 8715103643; Asahí Germán Calzada, 8713698080; Alma Rivera García, 8714986700 y Lenín González Sáenz, 8711404022.
Ellos conforman la atención especializada a problemas de ansiedad o cualquier asunto psicológico relacionados con la presente contingencia.
DATO
La pandemia provoca trastornos mentales por la falta de trabajo y pobreza extrema, convirtiéndose en la puerta del suicidio