¿Eres de los que lava los huevos que compra cuando los ve manchados? Podrías estar cometiendo un error y poniendo en riesgo tu vida al hacerlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te explica por qué.
El huevo es parte de la despensa básica en muchos hogares alrededor del mundo, la fragilidad del producto los vuelve fáciles de romper por un golpe o caída, por lo que es normal que no todo el producto llegue a tu refrigerador en perfecto estado, esto pese al proceso de selección que sufren precio a llegar al público.
- También te puede interesar | ¿Te sientes exhausto? Seguramente sólo implementas 2 de los 7 tipos de descanso
Según la OCU, es preferible consumir el huevo que tenga la cáscara sucia a uno que haya sido lavado, la razón es por una fina capa que se encarga de impermeabilizar el huevo e impide que los gérmenes pasen al interior.
¿Por qué no debo lavar los huevos antes de consumirlos?
La cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y tener una fina capa de cutícula que la impermeabiliza. Si el huevo es lavado podrías eliminar este ‘escudo’ que evita las bacterias penetren la cáscara. Esto es más probable si usas agua fría o agua corriente, de la llave, lo que implica un mayor riego de contaminar el interior del huevo.
Esta es la razón de que se recomiende no lavar el huevo antes de meterlo al refrigerados o consumirlo.
La misma organización explica que en caso de que un huevo esté manchado se vite usar la cáscara para separar la clara de la yema, además de no romper el huevo en el borde del recipiente donde los comerás o prepararás. En pocas palabras evitar que la suciedad de la cáscara contamine más cosas.
¿Qué otros alimentos no se deben lavar?
Según una publicación de la OCU, hay más alimentos que debemos evitar lavar, ya sea por que aumenta el riesgo de una infección o pérdida de nutrientes.
Pollo
Hace algunos años la Agencia de Seguridad Alimentaria Británica (FSA por sus siglas en inglés) hizo un estudio sobre las costumbres para preparar pollo entre los británicos, dejando datos de que un 40% de la gente lavaba el pollo antes de cocinarlo, acción que aumenta el riesgo de toxiinfección alimentaria.
Consejos para evitar infecciones por el pollo:
- Cocinar bien el pollo, no dejarlo semi-crudo.
- Tengas cuidado con la contaminación cruzada. No utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina que usas para el pollo crudo para manipular otros alimentos.
Filetes de Cerdo y Ternera
La razón para no lavar el filete de cerdo y ternera es porque muchos nutrientes, asi como los sabores y aroma podrían perderse en el agua.
Setas (Champiñones)
Con los champiñones, ya sean silvestres o cultivadas, no deben ser lavadas porque pierden sabor y aroma, además de absorber mucha agua, lo que ocasiona que no queden bien luego de cocinarlas.
Recomendaciones de la OCU para comer champiñones
- Limpiarlas pasándoles un trapo húmedo o un cepillo si la tierra esta suelta.
- Pelar el sombrerillo en el caso de que esté muy sucio, o bien recortes las zonas más dañadas o estropeadas.
- No comas nunca setas que no hayan sido cocinadas.