Los trastornos de la Salud mental será la segunda pandemia que el mundo enfrentará a raíz de la ya ocasionada por el Covid-19; de acuerdo con el psiquiatra Fernando Buendía Cano, el distanciamiento social, el miedo al contagio y la incertidumbre por el futuro de la situación económica de cada país son los tres factores que crearán un escenario de ansiedad, estrés y depresión para las personas, sin importar género o edad.
Ninguna edad de la población está exenta, cada uno de los humanos nos vimos sujetos a medidas extremas, Buendía Cano señaló que las personas jóvenes se volvieron más susceptibles a los trastornos ansiosos y los adultos a los depresivos.
Se tiene previsto que al volver a la normalidad 2 de cada 10 personas sufrirán algún trastorno mental, esto se reflejará conforme los humanos se vayan adaptando a la nueva realidad, que sería estresante y limitante, “el mundo como lo conocíamos ya no existe”.
El confinamiento domiciliario obligatorio trajo alteraciones del sueño, en la alimentación, ansiedad y depresión, pero no solo eso, incrementó la violencia doméstica y la intolerancia en las personas, “es muy notorio ver gente que se irrita por la sola cercanía de una persona”, manifestó el doctor Fernando.
Puso como ejemplo que le tocó ver hace unos días a un hombre que le impidieron el paso a un súpermercado por no portar cubre boca, y esta persona provocó una situación de violencia con los empleados.
Respecto a las situaciones de violencia dentro de la familia, explicó que las situaciones como el confinamiento, el haber perdido trabajo o la mala expectativa del futuro son factores que provocan que las personas reaccionen de manera irritable o violenta.
Para evitar que las relaciones se rompan dentro de la familia, el doctor Buendía recomendó mantener el respeto de roles y establecer límites, crear una convivencia igualitaria, esto sin romper las estructuras de jerarquía.
“Estamos sujetos a muchas presiones y una de ellas es no morir”, por el miedo al contagio de Covid-19, manifestó que incluso hay quienes dicen “sálvese quien pueda”.
Lamentablemente la salud mental no es prioridad ni lo ha sido en los últimos gobiernos, externó que “no hay hasta el momento ningún tipo de medidas, existen callcenter donde se puso a disposición de la gente cierta ayuda psicológica pero esto debería ir más allá”.
Los trastornos antes mencionados se van a incrementar tremendamente en las personas, puede ocurrir inmediatamente después y persistir durante largos periodos de años, por eso es importante acudir con especialistas y tratar los problemas.
Cita
“No existe una fórmula mágica, esta situación no tiene precedentes, las personas estamos reaccionando a una situación de la que no existe en nuestra conformación de conducta”, Fernando Buendía Cano, psiquiatra.
Dato:
Las personas jóvenes se volvieron susceptibles a los trastornos ansiosos.