La viruela del mono fue encontrada en el semen de un paciente, lo que hizo surgir la interrogante si esta se podía contagiar por sexo, señaló Catherine Smallwood, responsable de la enfermedad en la oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los análisis sugirieron que el agente encontrado en su semen podría infectar a otros, señalaron científicos del Instituto Spallanzani de Italia.
¿Cuál es la vía principal de contagio?
De esta manera los hombres de ciencia comenzaron a investigar el hallazgo: “Estamos investigándolo en este momento”, mencionó uno de los expertos.
Por el momento, el contacto entre sujetos es la vía principal para transmitir la enfermedad, sin embargo, no se descarta que el contacto sexual sea otra opción, ya que se ha detectado un número elevado de contagios por pacientes con VIH.
Uno de los que realizan el estudio indicó que se debe identificar a los contactos cercanos de los casos, para ayudarles a que se autocontrolen los próximos 21 días, lapso en que se puede manifestar cualquier síntoma, como la fiebre.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono puede transmitirse de animales a humanos, además, se propaga de persona a persona. La enfermedad fue nombrada así porque se detectó en simios en un laboratorio en 1958.
Lee más: Viruela del mono: Por esta razón la OMS analiza cambiarle el nombre
Pese al nombre, los animales susceptibles de contraer el padecimiento son roedores, entre ellos las ratas gigantes de Gambia, lirones o los perros de la pradera.
¿En que lugares se encuentra la viruela del mono?
Se encuentra comúnmente en las selvas de África central y occidental, ya que en estos lugares viven los animales portadores del virus y es endémica. En ocasiones se puede contraer fuera de esas zonas, probablemente porque alguna persona visitó esas regiones
.
¿Qué síntomas presenta la persona con la viruela del mono?
Ente los síntomas están la fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados, erupciones y lesiones en la piel.
Normalmente, las dolencias desaparecen por sí solas en semanas, pero si hay complicaciones el individuo puede morir.
Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco