La ceguera y debilidad visual ocupan el segundo lugar nacional en causas de discapacidad; pese a ello, el sistema de salud pública no atiende en forma temprana las afecciones oculares y con frecuencia nunca son tratadas médicamente, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso, informó la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, la propia Secretaría de Salud Pública federal reconoce que México no cuenta con una política apropiada para atender los problemas de la vista y faltan estadísticas que reflejen la realidad del problema, que afecta más a las personas de bajos recursos económicos o con otra discapacidad.
- Te puede interesar: Programa de atención a favor de la salud visual, vigente en Torreón
Asimismo, la mayor prevalencia de discapacidad visual se presenta en personas mayores de 50 años, donde se encuentra el 65 por ciento de los pacientes con mala salud ocular, y los estudios indican que las causas de ceguera evitable están asociadas a la pobreza y falta de acceso a los servicios de atención oftalmológica.
La falta de prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de enfermedades como la miopía, retinopatía diabética, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas han llevado a que millones de personas queden ciegas o tengan problemas de la vista, cuando pudieron evitarse o corregirse con una cirugía o con la dotación de lentes.
En nuestro país, cerca de 2.6 millones de personas enfrentan ceguera o algún otro padecimiento que daña la visión, y más de 150 mil están en riesgo de perder la vista tan sólo a causa de cataratas por falta de una cirugía, no obstante que los síntomas se presentan desde los 40 años, advierte la Fundación Mexicana para la Salud. La catarata es la principal causa de ceguera en México.
Por ejemplo, en México se realizan mil 530 cirugías de catarata por cada millón de habitantes, cuando se requieren alrededor de 3 mil. La Sociedad Mexicana de Oftalmología indica que el 80 por ciento de los casos de ceguera se evitarían, de atenderse a tiempo las cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.