Para entender cómo evoluciona la pandemia y el efecto que la vacunación tiene, es necesario comprender las tasas de mortalidad por Covid-19, el portal ourworldindata.org lo explica de la siguiente manera.
¿Qué es la tasa de mortalidad?
Es una métrica que puede mostrarnos de manera muy precisa que tan efectivas son las vacunas contra las formas graves de la enfermedad. Hay que aclarar que esto puede cambiar con el tiempo, debido a la prevalencia de la enfermedad, la disminución de la inmunidad, el surgimiento de nuevas sepas y el uso de dosis de refuerzo.
¿Por qué comparar las tasas de muerte entre vacunados y no vacunados?
Seguramente has llegado a leer titulares en noticias o publicaciones en distintas páginas que expresan con alarma “La mitad de los muertos por Covid estaban vacunados”. Este tipo de encabezados saca una conclusión general que no proporciona la información suficiente para que sea real, ya que es posible que la mitad de los muertos estuvieran vacunados, pero no quiere decir que la inmunización no sea efectiva.
Lo mejor es mostrarlo con un ejemplo:
Imaginemos que hay una población de 60 personas, luego nos enteramos que de este total fallecieron 10 personas, cinco de las cuales estaban vacunadas.
La primer conclusión sería que la mitad de los vacunados murieron pero hay que dejar de pensar en los fallecidos por un momento y enfocarnos en los que no murieron. ¿Cuántas personas estaban vacunadas? ¿Cuántas no lo estaban?
Siguiendo con el ejemplo de la población de 60 personas, nos enteramos de lo siguiente:
- 50 personas estaban vacunadas, y si hubieron 5 fallecidos = la tasa de mortalidad es del 10%
- 10 personas no estaban vacunadas, y si hubieron 5 fallecidos = la tasa de mortalidad es del 50%
De aquí podemos sacar la conclusión de que la tasa de mortalidad entre los vacunados es 5 veces menor que entre no vacunados.
Hay que dejar claro que la vacunación no evita el contagio de Covid, su función es evitar que la enfermedad se agrave en caso de contagiarse.
Vacunación en México
Hasta enero el primero de enero del 2022 se registró que el 57% de la población está vacunada, aproximadamente 72 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación.
Hasta agosto del 2021 se habían registrado 979 muertes por Covid en personas que habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna. Poco más de 230 ya habían recibido el esquema completo.
Actualmente en México se han reportado poco más de 4.2 millones de contagios y más de 300 mil muertes desde el inicio de la pandemia.