La aparición y propagación de la nueva cepa del COVID 19, Ómicron, ha causado revuelo en la comunidad internacional por la facilidad con la que esta se contagia, ya estando presente en muchos países a lo largo del mundo. Actualmente los esfuerzos están enfocados en probar si las vacunas y tratamientos actuales sirven con esta nueva variante, por lo que organismos, como la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), trabajan en conjunto para predecir el impacto que esta variante tendrá.
Recientemente la FDA emitió un comunicado donde informaba su colaboración los Institutos Nacionales de Salud (NHI) para estudiar la eficacia de las pruebas caseras, llamadas prueba de antígenos, en la detección de la nueva variante Ómicron, detallando que la sensibilidad, medida que estima la probabilidad de que la prueba detecte un resultado positivo, puede ser reducida.
“Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida.”-puntualizó el organismo en su comunicado.
La FDA explicó que las primeras pruebas fueron hechas en muestras del virus inactivadas por calor y que estas arrojaron una sensibilidad parecida a las otras variantes. Las pruebas con el virus vivo son la mejor opción para ver la eficacia de las pruebas, pero al no tener disponibles pacientes con el virus vivo, las muestras inactivas con calor son la mejor opción.
El mismo organismo explica que continúan autorizando el uso de la prueba de antígenos, pero que esta no remplaza las pruebas de laboratorio ya que la de antígenos es generalmente menos sensible y es menos probable que detecte la infección en etapas tempranas.
De igual manera sigue emitiendo las mismas recomendaciones:
Sí una persona da negativo en una prueba de antígeno, pero se sospecha que tiene COVID-19, como si experimenta síntomas o tiene una alta probabilidad de infección debido a la exposición, se deben realizar pruebas moleculares de seguimiento. importante para determinar una infección por COVID-19. Si una persona da positivo en una prueba de antígeno, debe aislarse y buscar atención de seguimiento con un proveedor de atención médica para determinar los próximos pasos.
La FDA también confirmó que distintas pruebas de antígenos que están autorizadas vieron un cambio en su sensibilidad con la nueva variante.
Pruebas de antígenos que no detectan Ómicron:
- Revogene SARS-CoV-2, fabricada por Meridian Bioscience, Inc.
- Kit de ensayo Linea COVID-19, fabricado por Applied DNA Sciences.
Ambas pruebas fueron evaluadas y se determinó que pueden dar falsos negativos con la variante Ómicron. La FDA confirmó que las pruebas dejaron de distribuirse y ya trabaja con los fabricantes para solucionar estos problemas.