En voz del doctor Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, la Secretaría de Salud de Coahuila llamó a la población de Torreón y La Laguna a volver a privilegiar el uso de cubrebocas como parte de las medidas necesarias para la prevención del Covid-19, cuya incidencia ha venido a la alza en las últimas semanas.
Si bien no se ha tomado aún la decisión de volver a retomar como obligatorio el uso del cubrebocas en Coahuila, como sí ocurrió ya el vecino estado de Nuevo León, el funcionario consideró conveniente y necesario que la gente lo retome de manera voluntaria a favor de su salud.
La medida se justifica, dijo, luego de que el índice de positividad en las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, que se mantuvo durante semanas en alrededor del cuatro por ciento, en la actualidad es ya del 17 por ciento.
De hecho, la expectativa es que los números en la estadística se incrementen durante la temporada invernal tanto en lo que tiene que ver con el Covid-19 como con las demás enfermedades respiratorias.
- Te puede interesar: Regreso del uso obligatorio de cubrebocas, descartado por ahora
En ese sentido, Pérez Ortega insistió en su exhorto a la gente a cubrirse, a evitar salir a lugares públicos o a la calle a menos que sea estrictamente necesario, y a retomar otras medidas que ya se han intensificado en anteriores ocasiones.
Aclaró que en relación con el Covid-19 no hay propiamente por ahora un motivo de alarma, pero dijo que sí estamos a tiempo de tomar medidas para evitar que se genere una situación de mayor preparación.
Por otra parte, invitó a quienes no han recibido la vacuna contra la influenza, a que acudan a solicitarla a cualquier Centro de Salud o al Hospital General. Indicó que en el área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI ya se han aplicado cerca de 30 mil dosis gracias a la buena demanda de la protección, y se cuenta con el biológico necesario para continuar con la campaña.