Debido a los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 u otras enfermedades, en Estados Unidos han reportado que antes de recibir su dosis, ciudadanos deciden tomar medicamentos contra el dolor o la fiebre, lo que podría resultar contraproducente.
Según un artículo publicado por el medio informativo ABC, son pocos los efectos colaterales provocados por la dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, pero eso no ha evitado que algunos decidan tomar paracetamol o ibuprofeno de manera previa a ser inoculados, lo que según algunos médicos, podría evitar que la vacuna funcione por completo.
El infectólogo del South Shore Medical Center y miembro del Grupo Consultor de la Vacuna Covid-19 de Massachusetts, Dr. Simone Wildes, dijo: “No recomendamos la automedicación con ibuprofeno o paracetamol antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 por la falta de datos que permitan conocer el impacto negativo que podría tener en la respuesta inmune (de anticuerpos)”.
De acuerdo con la publicación, los efectos secundarios de las vacunas son provocados por la respuesta del sistema inmune, lo que significa que este está en funcionamiento e intenta generar anticuerpos contra el virus que provoca la enfermedad respiratoria pandémica.
Lo anterior es justo lo que se desea, mientras que los citados medicamentos provocan que el sistema inmune trabaje más lento, lo que ha generado teorías de que reduce la efectividad de la inoculación.
De hecho, un estudio de la Universidad de Duke permitió conocer que los menores a los que se les suministraron supresores de dolor tras recibir sus vacunas tienen menos anticuerpos que aquellos que no recibieron medicamento alguno. Esto, sin significar que queden obsoletas.
El Dr. William Schaffner, infectólogo y profesor en medicina preventiva de Vanderbilt University Medical Center, coincidió con el Dr. Simone Wildes, y precisó que tomar paracetamol o ibuprofeno debería reducirse a una reacción más severa de la enfermedad.
El especialista señaló que la mayoría de la gente solo tiene un poco de dolor en el brazo, motivo por el cual solo quienes toman ibuprofeno y paracetamol por prescripción médica deberían hacerlo sin temor a que la vacuna se vuelva inútil.
Asimismo, en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza, se recomienda tomar mucho líquido, descansar y vestir ligero para que el uso de medicamento se reduzca y solo sea bajo consideración especializada.