Con una inversión estatal por el orden de los 18.5 millones de pesos, se adquirieron nuevos equipos especializados y los insumos necesarios para su operación con los que de inmediato se fortalecerán en la región Laguna las acciones de la lucha contra el dengue que se mantendrán así en fase intensiva ante la incidencia con la que esta enfermedad se ha presentado durante el presente año dentro del territorio coahuilense.
En la explanada del Edificio Coahuila de Torreón, la formal entrega de los equipos e insumos, entre estos termo-nebulizadores y moto-mochilas para combatir la proliferación de los insectos transmisores del dengue, la encabezó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, quien aunque reconoció que en relación con los a los años anteriores el citado padecimiento se ha presentado durante en lo que va del 2024 con una incidencia mayor, sostuvo que la situación que se vive al respecto no es motivo de alarma.
Destacó en ese sentido que de lo que se trata es atender una alerta epidemiológica con acciones específicas orientadas a contener los contagios para evitar que el problema crezca, para lo cual es fundamental la participación de la comunidad.
- Te sugerimos: Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio emite recomendaciones ante temporada de lluvias
Sobre la entrega, detalló que para su uso dentro del área de influencia de las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII, con cabecera en Torreón y Francisco I Madero, se pusieron a disposición 24 termo-nebulizadores y 32 moto-mochilas para trabajos de nebulización y fumigación, junto con los insecticidas, larvicidas y demás insumos que se necesitan para su funcionamiento.
La idea es reforzar las acciones en toda la zona lagunera, para lo cual además se incrementó la fuerza operativa en materia de control de vectores con la contratación de 35 nuevos trabajadores para la Jurisdicción Sanitaria VI y 20 para la VII, quienes en lo sucesivo se integran a la estrategia operativa que cumple con su propósito con el respaldo y en estrecha coordinación con el personal de Mejora Coahuila y de las direcciones municipales de Salud.
Por lo pronto, entre las actividades realizadas hasta ahora en el caso de Torreón van 10 mil 190 casas trabajadas en identificación de larvas, se han rociado mil 900 viviendas identificadas con positividad del mosquito transmisor, mil 575 manzanas con termo-nebulización y 272 específicas con medicamentos e insecticidas específicos.
Durante el acto, le correspondió a Iván Alejandro Moscoso González, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en el estado, aclarar que aun cuando en lo que va del presente año se han registrado ya cerca de 914 casos confirmados de dengue en Coahuila, dos de ellos lamentablemente de consecuencias fatales, actualmente prevalecen sólo 163 casos activos distribuidos en los 38 municipios de la entidad.
Comentó que Coahuila ocupa actualmente a nivel nacional el lugar número 20 en incidencia de dengue, y que el 44 por ciento de los casos positivos en todo México se distribuyen en estados como Veracruz, Tabasco y Colima que por sus condiciones geográficas implican un mayor riesgo.
Previamente, explicó que la situación que se vive en México en relación con el dengue, es parte de un pico a la alza en la incidencia de contagios que suele presentarse a nivel mundial cada tres o cuatro años. Así, mientras que el año pasado entre enero y septiembre se habían confirmado 13 mil casos de contagio a nivel nacional, en lo que va del 2024 la cifra es ya de alrededor de 41 mil.