Torreón, Coahuila. – A partir de este viernes estará en funcionamiento en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, un equipo itinerante para el diagnóstico oportuno de cáncer de seno, a disposición de las derechohabientes mayores de 40 años de edad que deseen someterse a los exámenes correspondientes.
Al respecto, Jesús Seca Rivas, licenciado en enfermería especialista en Salud Pública, indicó que esta nueva modalidad tiene como objetivo acercar el importante servicio de diagnóstico al alcance de la derechohabiencia.
Indicó que Lo ideal es que quienes estén interesadas en recibir la atención acudan previamente a sacar cita en la Coordinación Clínica o en Medicina Preventiva de la UMF de adscripción, en donde se otorgará el formato con las indicaciones del estudio y la hora precisa en la que se realizará, en el entendido de que también se atenderá a pacientes espontáneas.
Hizo notar que para seguridad de las personas que asistan, se implementarán medidas como sana distancia, higiene de manos, uso obligatorio de cubrebocas y toma de temperatura.
Seca Rivas detalló que el mastógrafo móvil es un camión equipado con la más moderna tecnología para la realización de estudios que permiten detectar el cáncer de seno.
El objetivo es realizar 60 mastografías diarias en la jornada, dentro de un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Cabe señalar que el IMSS tiene una campaña permanente para la realización del estudio a mujeres mayores de 40 años, en tanto que para las jóvenes, a quienes no se les puede detectar a través de esta vía, se les orienta lo referente a la autoexploración que deben practicarse una vez al mes.
Después de que ya estuvo en el vecino municipio de Francisco I. Madero, el mastógrafo móvil funcionará en la UMF 66 de Torreón los días 19, 20 y 22 de marzo, para después trasladarse al Hospital General de Zona número 21 de San Pero Coahuila, y posteriormente ir a cumplir con su objetivo en otras unidades, en Nueva Rosita, Agujita, Múzquiz, Palaú y Sabinas