Torreón, Coahuila.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Donante, este lunes en la Unidad Médica de Atención de Especialidades en su área del Banco de Sangre Regional, en el séptimo piso, se llevó a cabo un evento muy significativo, donde se hace conciencia para que cada día sean mucho más los donadores, pues hoy en día se reciben a 50 donantes, hombres y mujeres, dispuestos a dar parte de lo suyo para salvar una o más vidas, asó lo reiteró la responsable sanitario y jefa del departamento, Doctora Leticia Aguilar.
“Lo que queremos es poder llegar a la conciencia de miles de ciudadanos que están en la posibilidad de donar sangre o plaquetas, y que por desconocimiento o desinformación no lo hacen, a ellos queremos llegar para que el reto de salvar vidas siga adelante”, destacó.
Esta es una actividad que permite concientizar a todos los ciudadanos de la importancia de la donación hoy en día, pues la estadística indica que a nivel mundial el 100 por ciento de los donantes lo hace en forma altruista y en nuestro país lamentablemente el cien por ciento de las donaciones son de la misma familia, números que se busca revertir con una intensa campaña.
A la Unidad Medina de Atención de Especialidades 71, acuden un promedio de 50 donantes diarios, de los cuales 30 son de sangre y 20 de plaquetas por Aferesis, destacando que este Banco Regional también opera sábado y domingo.
“Nos gustaría fueran cien o más diarios, pero para ello debemos emprender una campaña de concientización de la importancia de donar sangre”, destacó.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre se realiza este evento que busca crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
"Lo primero que tenemos que hacer, es impulsar una cultura de donación de sangre, cuando menos una vez al año por ciudadano", señaló la Doctora Leticia Aguilar.
Dato:
- El Banco Regional de Sangre funciona todos los días de la semana