Llegan las tolvaneras y sufren quienes padecen de alergias

La más común es la rinitis alérgica, que afecta hasta al 30 % de la población

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de febrero de 2022

Con las tolvaneras, llega el martirio para las personas que padecen alergias. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Laguna es una región en la que las tolvaneras son frecuentes en diversos lapsos del año comenzando en ocasiones desde febrero, continuando en marzo y abril, representando una temporada muy molesta para las personas que padecen de alergias, principalmente de la rinitis alérgica, que provoca síntomas como picor de nariz y ojos, importante secreción nasal acuosa, nariz taponada y estornudos frecuentes, mencionando la Dra. Rocío Meza, alergóloga pediatra, que es una enfermedad respiratoria que afecta hasta al 30 % de la población.

“Lo que más tenemos durante esta temporada (tolvaneras), son las exacerbaciones de rinitis alérgica, problemas de la nariz, en donde tenemos obstrucción nasal, mucho escurrimiento nasal transparente, estornudos muy frecuentes y dolores de cabeza, también está el caso de los pacientes que tienen asma, en ellos se agudiza la tos y puede darse una crisis asmática”, mencionó la especialista.

La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria mucho más común de lo que se cree, indicando la Dra. Rocío Meza que al menos un 30 % de la población la padece y es por eso que en todos lados vemos a personas estornudando muy frecuentemente y con escurrimiento nasal constante, representando una situación bastante molesta.

“La rinitis alérgica es una enfermedad muy molesta, pero no es grave, se tiene mucho moco y en general los síntomas son muy molestos, puede haber algunos casos severos y son los que generalmente acuden a consulta”, expuso la entrevistada.

Las recomendaciones para quienes sufren de alergia por el polvo que se genera con las tolvaneras es utilizar siempre el cubrebocas y sobre todo acudir con el médico para que les dé un diagnóstico y un tratamiento adecuado: “Es algo que se puede controlar y se aprende a vivir con ello, hay medidas preventivas y medicamentos que ayudan”, señaló la Dra. Meza.