Torreón, Coahuila.- Tras recibir los primeros 137 millones de pesos de ministración del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) Coahuila estará en condiciones de seguir adelante con su estrategia de fortalecimiento de unidades médicas y hospitales, que permitan aumentar la capacidad de atención a los pacientes e incrementar el número de cirugías que hoy en día se brindan en la entidad. Somos un estado a la vanguardia en el tema, reitero el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez.
Dejo claro que Coahuila se adhiere al Insabi en forma oficial y afortunadamente ya llego la primera partida por 137 millones de pesos que son con los cuales se podrá empezar a trabajar, lo que sin duda viene a darle tranquilidad al sector salud, pues sin recursos no se puede avanzar, recalco el doctor Bernal Gómez.
En el caso de la infraestructura hospitalaria con que cuenta la entidad dijo que aún existen algunas precisiones que se tendrán que realizar al convenio pues aclaro que no es potestad del ejecutivo donar los bienes del estado por lo que esto tendrá que pasar por el congreso del estado, advirtió.
Hoy podemos presumir de que en Coahuila tenemos un buen sector salud y así lo demuestran la reducción en la mortalidad materno-infantil en más de un cincuenta por ciento, tenemos el programa de salvando vidas que este año pretende operar dos mil gentes, vamos a buscar a los niños con malformaciones congénitas que se puedan corregir para apoyarlos, tenemos el programa de cirugía bariatrica, de cirugía metabólica donde se van a operar más de 250 este año y para lo cual ya se nos dio presupuesto en la ciudad de México, adelanto el funcionario estatal.
Este año vamos a poner prótesis mamarias y de cadera, haremos intervenciones de rodilla, aplicaremos tratamiento especial en niños con parálisis facial, y todo esto nos distingue a nivel nacional, recalco Roberto Bernal.