Ante la pandemia producida por el Covid-19 el uso de cubrebocas en distintos países del mundo, incluido México, es obligatorio, pues reduce la transmisión del virus a través de estupo o gotitas infectadas de un estornudo; sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría han advertido que su uso en los bebés o niños pequeños conlleva alto riesgo de asfixia.
El Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los niños menores de dos años no deben portar cubrebocas, ya que esto puede provocar asfixia o estrangulación, además el niño se tocará la cara con mayor frecuencia.
Existen ciertos lugares donde se puede utilizar con alta supervisión, cuando se le lleva al médico o la farmacia, aunque la principal medida de prevención es estar a una distancia de dos metros entre otras personas y evitar tocar superficies.
Hace unas semanas un anunció en Amazón de cubrebocas para bebés de gasa respirable para bebés de 0 a dos años lo que alarmó a especialistas, el producto que ya estaba catalogado como “best seller” de inmediato fue retirado de la plataforma.
El uso de cubrebocas es obligatorio en México, esto al estar en espacios públicos como supermercados, transporte público, plazas, centros comerciales y más.
Dato:
No es recomendable el uso de cubrebocas en niños de 0 a 2 años