Región Laguna.- Además de ser los héroes en esta lucha contra el Covid-19, hay personal de salud que todavía dejará a sus familias en Navidad para salvar la vida de los demás. Colaboradores de distintos hospitales en La Laguna se preparan para trabajar los días 24 y 25 de diciembre, pues optaron por su profesión para servir a la sociedad y desde un inicio estuvieron de acuerdo y respetaron que este tipo de situaciones pasarían
Gustavo Spíndola Silva, enfermero de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social: “Está feo trabajar y no poder ver a tu familia, además de que esos días las incidencias son muchas. Por un lado, es bueno porque ayudas a la gente. La verdad desde que entramos a trabajar sabemos que algunas veces no podrás celebrar cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, Día del Padre o Día del Niño, pero así lo aceptamos desde que empezamos a estudiar enfermería. Tenemos jornadas de hasta 20 horas de trabajo, no comemos ni dormimos bien, pero está chido cuando la gente te agradece”.
Elsa Alejandra Márquez Aparicio, enfermera del Hospital General de Zona Número 46, manifestó que “puedo decir con toda sinceridad que personalmente se siente triste trabajar en una fecha tan importante, ya que como todos quisiera estar en casa, con mi familia, abriendo regalos y compartiendo buenos momentos, pero como profesionalmente se siente muy bien, compartir fecha tan especial con los pacientes enfermos en donde una sonrisa y una palabra de aliento hace la diferencia.
“El ambiente laboral es muy bueno, todo el personal llega con una vibra súper buena, con el espíritu navideño, todos deseamos feliz Noche Buena o Navidad, según sea el caso. En lo personal me gusta darles un detalle. El año pasado fueron paletas y gelatinas a los pacientes diabéticos, es muy bonito pasar fecha tan especial trabajando”.
Por su parte, Lea Itzel Salinas Sánchez, enfermera del Hospital General de Zona Número 51, dijo que "lo más difícil de trabajar en Navidad es dejar a mi familia sola. Está Navidad será muy diferente a las demás no solo para mí, también para muchas familias. Es difícil llegar a mi trabajo atender y ver cómo mis pacientes también están solitos”.
“Lo más satisfactorio es que a pesar de pasar poco tiempo con los pacientes, sé que mis compañeros y yo por lo menos los ayudamos y acompañamos para hacerles más amena su mañana y menos pesado por su enfermedad. Los bañamos y alimentamos, cosas que por la situación sus familiares no pueden y tratamos de sacar una sonrisa y quitarles el miedo porque aún con carencias en el sistema de salud tratamos de salir con los insumos y materiales que tenemos”.
Asimismo, Janeth Limones, enfermera del Hospital General de Gómez Palacio: “Esa noche no estaré con mi esposo y mi hijo, pero trataré de hacer menos difícil la estancia de los pacientes durante mi turno. Vamos a tratar de que hagan videollamamadas a sus familiares y veremos qué más podemos hacer mis compañeros y yo para que no pase desapercibida la fecha y sigan con la esperanza de que todo va a estar bien”.
Dato:
- Hay personal de salud que todavía dejará a sus familias en Navidad para salvar la vida de los demás.
Numeralia:
- 20 horas de trabajo tienen muchos médicos y enfermeras a causa de la pandemia.