Mala calidad del aire trae consigo enfermedades como el cáncer

La contaminación atmosférica es causante de dos millones de muertes prematuras al año

Por: Beatriz A. Silva Mondragón

  · lunes 8 de abril de 2019

Dentro de los principales factores contaminantes se encuentra el uso del automóvil.

Torreón, Coahuila.- Medir la calidad de vida de una ciudad en función de temas como el agua, aire, residuos o biodiversidad cada vez se vuelve más importante. El ranking de las ciudades saludables, pasa por estos temas dejando claro la importancia que los gobiernos y ciudadanos le dan al medio ambiente.

La bióloga Susana Estens, señaló que una baja calidad del aire, con prominente contaminación es un problema con serias repercusiones en la salud.

Destacó que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una de cada nueve muertes son a causa de la contaminación atmosférica, y en México, el 18 por ciento de las emisiones de CO2 son generadas por automóviles.

Te recomendamos:

Las estaciones fijas del estado miden contaminantes como bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y Partículas PM2.5, mientras que las estaciones manuales de Torreón sólo miden PST y PM10.

De acuerdo a la OMS, las partículas suspendidas afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua.

Las partículas se clasifican en función de su diámetro en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas son las de mayor peligro, pues al inhalarlas, pueden llegar a los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, e incluso cáncer.

Susana Estens, bióloga.

Existen muchas variables que intervienen en la distribución de esta contaminación, como el viento, las variaciones de la temperatura, la cantidad de radiación solar y la lluvia. Y aunque la contaminación del aire no es exclusiva de las grandes ciudades, es ahí en donde se concentra la mayor contaminación y por lo tanto en donde se dan mayores afectaciones a la salud.

“La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias”, detalla información de la OMS.