Malformaciones congénitas cardiacas y en apéndice, las más frecuentes

El Hospital Infantil registra casos altercaciones como tumores cerebrales

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de abril de 2021

Las malformaciones congénitas cardiacas y en el apéndices son de los padecimientos más frecuentes en niños. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Autoridades del Hospital Infantil de Torreón dieron a conocer que padecimientos como lo son las malformaciones cardiacas en niños y tumores son de los problemas que con mayor frecuencia se presentan en los menores que son atendidos en esta institución.

Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico del Hospital Infantil Universitario, añadió que se tiene la obligación de dar atención a quien lo requiera.

“Hay padecimientos como las comunicaciones interventriculares, en cirugía tenemos la apéndice, vólvulos, problemas a nivel de malformaciones o alternaciones neurológicas por tumores cerebrales, que aquí llegan, se les da la opción a ayudar a quitar y posteriormente se manda a extirpar a un hospital de especialidad”, expuso.

Dijo que las causas pueden ser multifactoriales, ya que incide mucho los patrones alimenticios y de vida que lleven los progenitores de los menores, en algunos casos la relación con el consumo de alguna droga o situaciones ya de cuestiones hereditarias influyen en un alto porcentaje para que los niños lleguen a padecer este tipo de males.

Sobre cómo han atendido la situación de la pandemia, indicó que el Hospital Infantil registró solamente entre 10 o 12 menores contagiados y, afortunadamente, ninguna defunción.

“Se diagnostican, se tratan la forma aguda y después se pasan a algún hospital Covid porque nosotros no somos Hospital, pero se les da la atención, se estabiliza y después se traslada”, indicó.

Compartió además que el mensaje a la población es que cualquier situación que vean anormal en los menores de edad atenderlos y nunca dudar de la medicina preventiva, ya que dijo, es lo mejor cuando se actúa a tiempo.