Más del 50 % de los pacientes que atiendo padecen diabetes: Daniel Ramírez Amador

Casi la mayoría detectan esta enfermedad cuando ya han transcurrido mínimo más de 20 años

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Daniel Alejandro Ramírez Amador es médico cirujano, con posgrados, diplomados en Trastornos Metabólicos, Sistema Cardiovascular Renal y Diabetes. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Daniel Alejandro Ramírez Amador es médico cirujano, con posgrados, diplomados en Trastornos Metabólicos, Sistema Cardiovascular Renal y Diabetes, el especialista destacó un punto muy importante y trascendental en al tratado de este padecimiento, todo radica en la alimentación, control y hacer ejercicio en personas que libran la batalla todos días con esta enfermedad.

Este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre la población, no solamente en México, sino en todo el mundo. A esto se le agrega que la pandemia por el Covid-19 vino a lacerar aún más el sistema de salud en el país, puesto que quienes padecían diabetes y se contagiaron por el SARS-COV2, no murieron por el virus, sino por las afectaciones dejó en pacientes con este tipo de comorbilidades.

Te recomendamos: Alzheimer tendría un origen distinto al pensado hasta ahora, revela estudio

Al respecto, el especialista, Dr Daniel Alejandro Ramírez Amador, destacó que “es una enfermedad que está considerada como metabólica, es una enfermedad crónica, degenerativa, ataca a nivel multisistémico a distintos óranos del cuerpo y como consecuencia no nada más va a causar trastornos orgánicos, va causar trastornos biológicos, sociales, económicos, disminuyendo la capacidad de calidad de vida de los enfermos”, explicó el médico.

Apuntó que una de las causas principales que dispara el trastorno de la diabetes es el sobre peso, “vivimos en una sociedad de consumo que cada vez más vemos jóvenes, niños con sobrepeso; es decir, hay mucho trastorno de la alimentación, cada vez más vemos niños que no se alimentan sanamente, estamos hablando de todos los productos chatarra, refrescos, productos que tienen azúcar refinada, entre otro tipo de endulzantes dañinos”.

El consultorio del especialista se encuentra en Gómez Palacio, narra que cada paciente que llega, más de la mitad padece diabetes, “yo siempre invito a que le chequen la glucosa al paciente, independientemente de todo es algo que puede ser un coadyuvante, desde que ves al paciente con sobrepeso, ves ciertas características generalmente vienen por otro tipo de situación a consulta y ves cuando salen cifras disparadas de 200, 300, 400 y hasta 500 de azúcar en la sangre”, señaló.

Ante la diabetes debe existir un buen control y una dieta balanceada. / Foto: Sofy Ramírez

“Se tiene que aprender a vivir con la diabetes, uno de los factores principales es la negación, el paciente metabólico generalmente como la sintomatología en un principio no es tan incisiva y puede durar meses o años sin tener quizás una descompensación o un descontrol, se dan cuenta, pero en realidad ya había muchos avisos”.

Una de las recomendaciones por parte del especialista no es tanto someterse a una rutina excesiva de ejercicio sino con el solo hecho de caminar al menos 30 minutos diarios, eso ayudará que las arterias estén sanas y fortalecidas.

“Número 1 que nosotros como médicos debemos estarnos preparando mucho en las enfermedades crónico degenerativas porque es lo que más vemos, si hay médicos que tengan la posibilidad de hacer una especialización es bueno, si no, pues hay diplomados, 2, educar, el éxito de tratar a un paciente con diabetes es educar, tenemos que ser educadores; y si logramos que el paciente se concientice y un apoyo familiar ese paciente va aprender a vivir con su diabetes y tendrá una vida casi normal”.

SÍNTOMAS: Resequedad en la boca, mucha sed, constantes ida al sanitario a orinar, baja de peso, cansancio extremo, hambre insaciable, necesidad de estar ingiriendo mucho dulce.

Cada paciente que llega al consultorio con algún síntoma o malestar es porque lleva ya más de 10 o 20 años de diabético y no se había dado cuenta. / Foto: Sofy Ramírez

EN CONTEXTO

En 2020, 151 mil 019 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1 086 743) ocurridas en el país; 78 922 defunciones en hombres (52%) y 72 094 en mujeres (48%).

La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 es de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años. En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes. En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración.

En conmemoración de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece el siguiente panorama nacional sobre la morbilidad y mortalidad por diabetes. MORBILIDAD A nivel mundial la FID estima que en 2019 había 463 millones de personas con diabetes y que esta cifra puede aumentar a 578 millones para 2030 y a 700 millones en 20452 . En México, durante 2018 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición había 82 767 605 personas de 20 años y más en el país, de las cuales 10.32% reportaron (8 542 718) contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus. Por sexo, 13.22% (5.1 millones) de las mujeres de 20 años y más disponían de este diagnóstico y 7.75% (3.4 millones) en los hombres de 20 años y más.

Es decir, la enfermedad está más presente en las mujeres que en los hombres. Se observa un incremento del diagnóstico de la enfermedad conforme aumenta la edad de las personas; a nivel nacional poco más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años (25.8%) declaró contar con un diagnóstico previo de diabetes que representan 2.3 millones de personas.

En el caso de las mujeres en este grupo de edad se presenta la prevalencia más alta con 35.6% (1.4 millones). Es en los hombres del grupo de 70 y más años donde se concentra la prevalencia más alta 18.4% de casos de diagnósticos previos de diabetes (714 mil personas).