Torreón, Coahuila. - Luego de revelarse los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INEGI donde se revela el crecimiento en el gasto para la compra de medicamentos de patente, los cuales ya resultan impagables para algunos ciudadanos, los llamados “similares” han venido a salir al rescate de estos enfermos, a los cuales no les ha quedado de otra, que surtir esa receta a un costo cinco o hasta diez veces más barata.
Lo anterior se desprende de un sondeo de opinión realizado por el Sol de La Laguna, donde ciudadanos y ciudadanas advierten que de no tener el seguro social o el ISSSTE, ya estarían en la calle con estos precios.
Don Javier una persona de la tercera edad que continuamente acude a comprar medicamentos que le hacen falta, advierte que los precios han bajado un poco en comparación a años atrás, señalando que con las nuevas políticas de este gobierno y anteriores, al permitir el ingreso de nuevas farmacias como es el caso de las similares, las demás se tuvieron que ajustar sus costos. La mayor competencia entre las Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Guadalajara, Klyns, Del Rio, Benavides, han provocado mejores precios.
Otro de nuestros entrevistados dijo que al ya no haber tantas “tranzas” con los laboratorios que fabrican los medicamentos, pareciera que los precios mejoraron.
Por el contrario, hay quienes advierten que los precios están por las nubes, los costos de un medicamento para control de la glucosa, de la presión, se han elevado hasta en cien pesos en el último mes, explica Don Roberto, quien constantemente se ve en la necesidad de adquirir estos.
“Hay farmacias donde dan más barato que en otras, entonces tenemos que buscar los mejores precios, aunque se trate de la misma fórmula, hay quienes le suben de más”, señaló.
“Ya la gente está aprendiendo a buscarle a donde ir, por eso muchas farmacias se están quedando sin clientela, porque son muy caras”, recalco
Otras de las amas de casa que acudió a comprar un medicamento casi desmaya cuando le dicen que cuesta mil 650 pesos, medicamento que en el IMSS se lo regalan, pero como se le termino tuvo la necesidad de acudir a comprarlo.
El precio del medicamento se ha incrementado mucho de tres meses a la fecha, este medicamento que compro para la tiroides sigue costando más caro, y así como este otros muchos más se han ido por las nubes, revelo otra de las entrevistadas por el Sol de La Laguna.
“Yo llevo medicamento para la presión, y el de patente cada día está más caro, por ello hemos recurrido al llamado genérico pues por una caja pago 75 pesos, cuando el llamado original le cuesta hasta 800 pesos”, señalo la señora Olga
En las diferentes farmacias pudimos observar como las llamadas paracetamol, ibuprofeno, omepraxol, las promocionan a costos de 10 a 20 pesos la caja, incluidas las llamadas sildenafil que las venden hasta por paquetes de tres en cuarenta pesos.
La realidad es que los precios del medicamento de patente están ya impagables para muchas personas, de ahí que se recurra a los similares o genéricos, que son la misma fórmula, y para ejemplo están los relacionados con la diabetes que hace unos meses costaba 550 pesos y hoy te vale mil 300 pesos, de ese tamaño está la situación con los costos de los medicamentos de patente, advirtió quienes funge como agente médico.