¿La medicina te sabe mal? Ésta es la razón

¿Por qué las medicinas saben mal? Te contamos porqué tienen este peculiar sabor.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de julio de 2022

¿Por qué las medicinas saben mal? Te contamos porqué tienen este peculiar sabor. / Foto Especial Pexels

En una época donde nos hemos preocupado más por nuestra salud, son cada vez más personas las que necesitan tomar cierto medicamento. Algunas pueden hacerlo sin problema, mientras que otras batallan, en especial niños, debido a su mal sabor. ¿Por qué las medicinas saben mal? Te contamos porqué tienen este peculiar sabor.

El hecho de que las medicinas sepan mal es una idea bastante conocida para la gente. No todas, pero muchas versiones en jarabe o ampollas bebibles tienen este amargo sabor, así como la mayoría de los antibióticos. Por otro lado algunos fármacos usan saborizantes para mejorar el sabor, como los jarabes para niños o analgésicos de uso común.

¿Por qué la medicina sabe mal?

La causa del mal sabor en medicinas se debe en sus principios activos, que son las sustancias que producen el efecto buscado por el fármaco. La mayoría de estos principios activos tienen un sabor amargo.

En la naturaleza, la mayoría de los venenos, principios activos, son amargos, esto es explicable a partir del punto de vista evolutivo. La mayoría de los animales tiene sensibilidad al sabor amargo para saber que alimentos y cuales no llevan veneno, y así evitar su ingestión.

En los humanos por ejemplo, cuando tomamos algo muy amargo nos provoca una sensación de asco, incluso nos pueden dar arcadas y vomitar. Esto es un perfecto mecanismo de defensa de nuestro organismo para evitar envenenarnos.

Trucos para tomar una píldora/pastilla

  • Muchos niños, o no tan niños, pueden enfrentar dificultades para tragar una píldora o pastillas. Para esto existen mecanismos o trucos que pueden ayudar a que esto sea mucho más fácil.
  • Empiece con caramelos pequeños y avance hacia los más grandes que se acerquen al tamaño de las píldoras que tomará la persona.
  • Use mucha agua u otra bebida favorita. Permita dar grandes tragos.
  • Pruebe distintas posiciones de la cabeza, por ejemplo: la cabeza inclinada hacia atrás, ligeramente hacia delante, en el centro, a la izquierda y a la derecha. Descubra qué posición de la cabeza se adapta mejor a la persona a la que cuida.

Foto Pexels


Cómo tragar una pastilla

  • Tome unos sorbos de una bebida para humedecer la boca y la garganta.
  • Ponga la píldora en el centro de la boca. No ponga la píldora en el fondo de la boca. Esto puede dificultar tragarla y posiblemente desencadenar el reflejo nauseoso de una persona.
  • Tome un gran sorbo de la bebida. Intente usar una botella de plástico para el agua a fin de apretarla y dar un trago grande de agua.
  • Ponga la píldora en la boca. Tome un gran sorbo de la bebida y mire el piso. Al hacerlo, la píldora flotará en fondo de la boca por lo que será más fácil de tragar.