Porque la pandemia no ha terminado, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Coahuila no se han dejado de aplicar las medidas de higiene y protección necesarias para la prevención del Covid-19, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el aseo constante de manos y la aplicación de alcohol en gel.
Debe entenderse que los contagios del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad siguen latentes, por lo que la institución no deja de insistir a sus derechohabientes en la necesidad de atender esas medidas y tomar en cuenta algunas otras recomendaciones.
En ese sentido, Roy Edward Mendoza Zamarripa, especialista en epidemiología y coordinador de atención médica, llamó a la corresponsabilidad de la ciudadanía en el apego del reglamento, sobre todo en la importancia de acudir a las unidades médicas únicamente la persona que va a consulta o a realizarse algún estudio y, en caso necesario, llevar solo un acompañante.
Indicó que, si bien la situación actual en el estado ha permitido volver a las labores habituales, en los edificios del Seguro Social, es necesario que los derechohabientes utilicen cubrebocas, continúen con el espacio social de al menos 1.5 metros, así como el estornudo y tosido en el ángulo interno del codo.
Otro punto importante es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, o utilizar la desinfección con gel a base de alcohol al 70 por ciento.
Mendoza Zamarripa explicó que estas medidas son para beneficio de los propios usuarios, sobre todo al considerar que las personas que acuden, es por algún problema de salud y por consiguiente sus defensas se encuentran bajas, de ahí que reiteró la importancia de hacer conciencia.
Por tanto, sugirió también evitar la presencia de adultos mayores e infantes en los hospitales y/o clínicas, a menos que acudan a consulta o a la práctica de algún estudio, en cuyo caso deben hacerse acompañar por un adulto en lo posible joven y con capacidad para tomar decisiones.