Torreón, Coahuila.- La donación altruista de sangre se ha convertido en un serio problema en nuestro país, pues estamos ubicados dentro de los peores países en la cultura de donación de sangre. Solo el 3 por ciento (%) de la población total es en la actualidad un donador altruista, confirmó Javier Quintero de Donadores Laguna, en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, llevado a cabo en las instalaciones de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este evento de donación altruista se realiza una vez al año y como dato importante y preocupante es que durante todo el año solo se han recibido a tres donadores altruistas, lo cual es una cifra más que preocupante.
Te recomendamos: ¿La varicela se contagia una sola vez en la vida? El mito explicado por especialistas
“Somos de los peores países en la cultura de donación de sangre a nivel mundial, otro dato importante es que durante la pandemia se redujo en un 70 por ciento la donación, pero jamás se detuvieron las enfermedades, y en Torreón que somos sede de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, más complicado aún”, recalcó el director de Donadores Laguna.
“Para toda intervención quirúrgica se requiere de la sangre, tratamientos oncológicos, pero afortunadamente ya se está recuperando una vez más la confianza de la gente, hoy le hemos visto en este evento con una buena asistencia, pero deben ser más los que sumen a la donación de sangre altruista en La Laguna”, indicó.
Un paquete globular está compuesto de 250 mililitros y en otros lados les andan vendiendo entre 2 mil 500 y 3 mil pesos cada paquete, lo que muestra que el mercado negro y desafortunadamente la gente cae en eso.
El año pasado solo se recibieron 3 donadores altruistas en todo el año en el centro de donación de la clínica 16 del IMSS, una cifra que es más que preocupante.
Estos eventos de donación altruista se hacen una vez al año. Pero las puertas del instituto están abiertas de lunes a viernes, pudiendo recibir a los donantes de 7 a 10 de la mañana.