La empresa Advanced Medical Solutions International (AMSI) presentó el primer dispositivo del mundo especialmente diseñado para identificar de inmediato –y sin contacto– la presencia del Covid-19 en personas y superficies. De acuerdo con AMSI, el Covid Hunter es un escáner portátil, inmediato y no invasivo que ha demostrado un 99% de efectividad y una sensibilidad dentro de 0 a 2 metros (6.5 pies) en superficies, a través de vidrio o material transparente, y dentro del cuerpo humano.
"El Covid Hunter revolucionará la forma en la que se detecta el SARS-CoV-2 (incluidas las cepas mutadas), frenando la propagación del virus mortal y devolviendo la vida a la 'normalidad' en un futuro próximo", declaró Donald Redman, cofundador y CEO de AMSI. Para satisfacer la demanda del mercado internacional, el Covid Hunter se fabricará en varias regiones América, el sudeste asiático y el Medio Oriente.
El doctor Alejandro Díaz Villalobos, experto en inmunología, dijo a los medios de comunicación que se reunió con los especialistas creadores de este dispositivo para conocer su funcionamiento y que acordaron que la fabricación se haría en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la industria de dispositivos médicos en México es una de las más importantes; a nivel global nuestro país se ubica como el 8.º exportador y el 1.º en América Latina.
La tecnología AMSI se basa en la investigación realizada por la profesora Maria Grant en la Universidad de Florida y la Universidad de Alabama en Birmingham, así como en el trabajo del doctor Adeeb Al-Zoubi en Stem Cells Arabia en Jordania. El Covid Hunter permitiría escanear habitaciones, restaurantes, lugares, vehículos, hospitales, hoteles, escuelas, oficinas y otros en busca de SARS-CoV-2. Las superficies con el virus se limpiarán y volverán a analizar para garantizar estén desinfectadas. Una vez que las áreas estén limpias, las personas y los objetos que ingresen al área serán escaneados para detectar el virus.
"Utilizamos espectros específicos de ondas electromagnéticas para identificar la 'huella digital' única del virus", refirió el doctor Adeeb Al-Zoubi, cofundador y director científico de AMSI. "A medida que se encuentran nuevas mutaciones, el Covid Hunter es capaz de detectar nuevas cepas del virus, lo que lo convierte en un arma fundamental para derrotar la propagación de la pandemia", aseguró.
Además, la AMSI dio a conocer que el profesor Mario Capecchi, genetista molecular ganador del Premio Nobel, se desempeña como asesor de AMSI en esta y otras tecnologías innovadoras de la compañía. La compañía destacó que está trabajando con Biologics Consulting Group, Inc. para solicitar la autorización de uso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).