Ya con casi dos años inmersos en una pandemia que cambio de manera radical cada aspecto de la vida díaria, comienzan las estrategias para regresar a la ‘normalidad’. Dentro de estas estrategias está la vacunación contra el COVID-19, donde cada vez más los países implementan programas de inoculación, y que se encuentran a problemas u obstáculos para recibir, distribuir y lograr que su población decida vacunarse.
Estos problemas han comenzado a traer distintas soluciones, una de estas es la mezcla de vacuna. Todas las vacunas disponibles hasta el momento, excepto la Johnson & Johnson, deben administrarse en un esquema de dos dosis; la primera para preparar al sistema inmunológico y la segunda para potenciar la respuesta.
La posibilidad de combinar dosis de vacunas no solo daría una opción para distribuir las vacunas y que más población pueda inocularse, sino que también podría presentar una mayor efectividad contra el Covid-19.
¿Mezclar vacunas Astra Zeneca y Pfizer es mejor?
Las investigaciones sobre esta mezcla de vacunas se encuentran en sus primera etapas, pero un primer estudio realizado por científico de la Universidad de Oxford encontró que esta combinación (Com-COV) generó una respuesta inmunitaria sólida contra el virus, lo que significa una mayor cantidad de anticuerpos entrando al cuerpo que el esquema completo.
Los investigadores encontraron que el orden en que se aplican las dosis afecta la inmunización, ya que aplicar AZ seguido de Pfizer mostró una mejor respuesta inmunológica.
El profesor Matthew Snape, investigador principal del ensayo, explicó que:
"El estudio Com-COV evaluó las combinaciones 'mix-and-match' de las vacunas Oxford y Pfizer para ver hasta qué punto estas vacunas se pueden usar indistintamente, lo que podría permitir flexibilidad en el Reino Unido y el despliegue mundial de vacunas […] Los resultados muestran que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos programas combinados inducen una respuesta inmunitaria que está por encima del umbral establecido por el programa estándar de la vacuna Oxford-AstraZeneca”.
Otro ensayo hecho en Corea del Sur demostró que una vacunación con Astra Zeneca como primera dosis y Pfizer como segunda, dejó niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces más altos que los observados luego de un esquema completo con Astra Zeneca.
Mezclar vacunas ¿Es seguro?
Hasta el momento las vacunas que se han analizado son la Pfizer y Astra Zeneca, que son usadas ampliamente en programas de vacunación en todo el mundo y que han demostrado ser segura y eficaces contra el Covid 19.
El estudio Com-COV hecho por Oxford observó cuatro casos graves entre sus participantes, pero ninguno estaba relacionado a la inmunización. Según un estudio anterior del 30 al 40 % de los que recibieron dosis mixtas reportaron fiebre después de la segunda inyección, en comparación con el 10 al 20 % de los que recibieron la misma vacuna para ambas dosis.
Cabe aclarar que la investigación sobre la eficacia y seguridad de la mezcla de vacunas aún está en una etapa temprana y en curso, los estudios llevados hasta el momento se han hecho en poblaciones relativamente bajas por lo que efectos secundarios podrían ser posibles. Matthew Snape dijo que "no captan su efecto secundario de uno en 1,000, y mucho menos su efecto secundario de uno en 50,000".
Claramente se necesitan más investigaciones para probar de manera definitiva que la mezcla de vacunas es una alternativa que ayudará a mermar los estragos del Covid-19.