Con la llegada del calor y a punto de entrar a las temperaturas más intensas, muchos se preguntan qué ayudará a mitigar esa sensación térmica tan característica de la ciudad, esa donde muchos decimos “siento que me quema la piel”.
Puede que no te derritas ante el sol, pero sí te provocará querer estar en la sombrita, tomar más agua, usar el mini split todo el tiempo y maldecirás a quienes en transporte público o privado no prendan el aire.
Te puede interesar: Calorsplaining: cuando los norteños hacemos menos el “calor” de los capitalinos
Con todo esto, hay un mito que nos ha acompañado (quizás más a los hermosillenses) y es que el uso de la ropa negra da calor. Es por ello, creamos o no, que vemos a la gente en la calle llevar prendas con colores más claros.
¿Es la mejor opción? Para ello tendríamos que revisar, al menos en términos generales, si una determinada sustancia refleja la mayoría de longitudes de onda de luz, pues también lo hará con la mayor parte de la energía térmica.
Según Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada y autor del blog de divulgación científica El profe de Física, los colores sí influyen en la sensación de calor por la forma en la que absorben y reflejan la luz.
Para el experto, el blanco es mejor que el negro, ya que genera una menor absorción del calor porque indica que la luz ha sido reflejada por todos los colores. En cambio, en las tonalidades oscuras toda la luz ha sido absorbida y convertida en calor.
Es por estos motivos que sí sería una mejor opción usar un color claro que uno oscuro, pero hay que tener en cuenta que el calor no solo proviene del sol, sino también del cuerpo.
Cuando el calor del cuerpo golpea la ropa blanca que lo cubre, se refleja sobre el cuerpo de nuevo. En cambio, el negro absorbe la temperatura pero lo hace también con la del cuerpo en lugar de reedirigirlo.
En conclusión, depende de otros factores no pertenecientes al color de la ropa si da más calor o no, por lo tanto, puedes elegir libremente tu ropa, pero ten en cuenta esta información cuando lo hagas.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo