Muchas personas suelen sufrir de ‘moretones’ por cualquier golpe. Sin embargo, esto no es normal y puede ser una alarma o advertencia de que se tiene una mala circulación o incluso, un diagnóstico mucho más grave, como algún tipo de cáncer en la sangre.
Es normal que se sufran de moretones de vez en cuando, sin embargo, para identificar un moretón anormal debes observar estas características:
- Tamaño grande: como el de una tortilla
- Ocurre de manera espontanea: No lo ocasionó un golpe
- Es recurrente: se presenta de mayor tamaño o gravedad conforme el tiempo
Hay que dejar en claro que estas observaciones pueden alertar de un probable problema de circulación o coagulación, no necesariamente de cáncer que generalmente va acompañado de otros síntomas:
- Sangrados nariz o de las encía, son abundante y aparatosos
- Infecciones recurrentes
- Piel pálida
- Anemia
- Fiebre intermitentes
Examen para detectar cáncer
Para detectar esta enfermedad se debe acudir con un médico, a quien le contaremos los síntomas que tenemos. Es normal que se soliciten estudios de sangre como una biometría hemática, con el que puedes identificar problemas en la sangre.
Otro estudio es el de ‘tiempo de coagulación’ que sirve para revisar plaquetas y otras sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre.
¿Qué es el cáncer en la sangre?
Según el doctor André Gómez de León, médico especialista en hematología, “Estas enfermedades vienen del órgano reproductor de la sangre, la médula ósea. Se encuentra dentro de los huesos, particularmente cadera, esternón y vertebras. Durante la producción de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas se puede originar una equivocación. Una célula que empieza a hacer daño sin querer y lleva por nombre cáncer”
Tipos de cáncer en la sangre
Este tipo de cáncer es más común de lo que se piensa, estando dentro de los 10 primeros lugares de incidencia en el mundo. Entre los más usuales están:
Linfoma
Se trata de un cáncer del sistema linfático, parte del organismo que combate gérmenes e infecciones. Este se encuentra en el bazo, timo y la médula ósea.
Leucemia
Esta se divide en dos tipos: la aguda, que aparece muy rápido; y la crónica que se desarrolla lentamente a través del tiempo. Se manifiesta principalmente en la sangre.
El término ‘leucemia’ viene de ‘sangre blanca’ ya que ocasiona el aumento de glóbulos blancos, lo que, bajo un microscopio altera su color.
Mieloma múltiple
Se trata de una enfermedad de las células plasmáticas, parecida al linfoma pero cuyo comportamiento es distinto, ya que tiene riesgo de producir una sustancia que lastima huesos y riñones.
La más importante es que ante la sospecha de que algo no está bien, acudas al médico, para poder comenzar a actuar. Recuerda que el cáncer no es una sentencia de muerte, pues hay tratamientos que pueden salvar la vida si se detecta a tiempo.