Mueren 80 mil personas al año por diabetes en México

Hasta amputaciones provoca la enfermedad silenciosa

Por: César Acosta Amaya

  · martes 26 de marzo de 2019

Nutrición fiable y ejercicio recomiendan a los diabéticos. / Foto: Sofy Ramírez 

Gómez Palacio, Durango.- No solo medicamentos requiere un enfermo de diabetes, sino de una educación nutricional y actividad física controlada para acceder a una vida prolongada, comentó la nutrióloga Alejandra de Anda Ceniceros, de la Dirección de Salud Pública Municipal, quien ayer nuevamente charló con un grupo de enfermos en tratamiento.

Recordó que por esta enfermedad silenciosa, en México mueren al año 80 mil personas año y en el mundo hay 415 millones de diabéticos y más de 3 millones de defunciones anuales, “por lo que no debemos dejar a un lado las recomendaciones, porque quien tiene diabetes y no se cuida hasta en un periodo de 3 años puede fallecer”.

La funcionaria quien el 8 de abril dará otra plática, añadió que esta enfermedad crónica, surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo lo rechaza. La hiperglucemia o aumento de azúcar en la sangre, es un efecto muy común en una diabetes no controlada y muchas veces daña muchos sistemas, como pueden ser los nervios y los vasos sanguíneos.

Más información:

De los 45 a los 64 años de edad disminuye la calidad de vida si no hay cuidado, porque esta enfermedad está vinculada con dolencias y ataques al corazón, además de que puede haber ceguera, afecciones a los riñones, nervios y hasta un mal en encías, dijo.

“Para controlar la glucuosa en la sangre, es necesario acudir a una actividad física controlada y a una nutrición acorde para diabéticos, libre de azúcares, jugos procesados o postres y en este sentido se debe buscar la equidad para tener mayor años de vida ante esta enfermedad crónica degenerativa”.

El enfermo debe tener un punto correctivo y en este sentido deben escuchar también a los expertos, porque muchos carecen de la falta de información, de ahí el descontrol que hay en su vida, expuso.