A pesar de haberse vacunado con al menos una dosis antiCovid, cuatro personas han perdido la vida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila tras infectarse de coronavirus.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado estatal del IMSS, detalló que los fallecimientos se reportaron dos en Saltillo, uno en Monclova y otro en Torreón en pacientes entre los 58 y 65 años de edad.
El funcionario precisó que tres de los que perdieron la batalla contra la enfermedad respiratoria se inocularon en una ocasión; sin embargo, uno de ellos sí había recibido ambas dosis, es decir, el esquema completo.
A pesar de lo anterior, Santillán Arreygue explicó que cada uno de los fallecidos tenía una edad más o menos avanzada, lo que provoca que su organismo sea menos eficaz ante el virus, aun considerando el reforzamiento que puede representar la vacuna.
Asimismo, permitió entrever que los occisos tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos u oncológicos, lo que provocó complicaciones en su salud y a la postre, su muerte.
El delegado del IMSS en Coahuila comentó que esto sí ha causado alarma en el sector salud, pero recordó que las personas pueden fortalecer su sistema inmunológico siguiendo un buen estilo de vida: dieta balanceada, actividad física y atendiendo sus tratamientos al pie de la letra.
Para finalizar, Santillán Arreygue recordó que la vacuna es una acción preventiva a la que se debe sumar las medidas ya conocidas por todos: uso de cubrebocas, gel antibacterial sana distancia, entre otras, sobre todo considerando que el virus ha mutado y hay cepas más agresivas, como la Delta (originada en la India).