Torreón, Coahuila.- Un promedio de 11 personas mueren diariamente en Coahuila a causa del Covid-19 sin que antes se les diagnostique como portadores del virus SARS-COV2 causante de la enfermedad, según lo revelaron datos avalados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado correspondientes a noviembre
Sucede que durante el mes pasado se confirmaron nada menos que 319 muertes que correspondieron a casos de infección que simplemente no estaban en los registros debido a distintos factores, entre estos la automedicación y la llegada tardía de los enfermos a los hospitales en busca de atención.
De acuerdo con un conteo del 1 al 30 de noviembre, la institución registró 7 mil 384 nuevos casos de SARS-COV2 Covid-19, entre estos los de más de 319 personas que no se hicieron con oportunidad una prueba para detectar el virus y optaron, posiblemente, por auto medicarse y tratarse clínicamente en el seno de sus hogares, y a la postre de manera lamentable terminaron por fallecer.
La cifra es alarmante de acuerdo con los datos aportados en los reportes diarios que Salud de Coahuila dejó ver diariamente. Así, por ejemplo, uno de los días con mayor defunciones de personas que no contaron con una prueba previa fue el pasado 20 de noviembre.
En esa ocasión se registraron 275 nuevos casos de contagio en la entidad y 45 fallecimientos a causa de la enfermedad, de los cuales 29 se dieron en personas que no estaban reportadas ante las autoridades como pacientes Covid, hasta el día de su deceso.
La cifra fue engrosada por el municipio de Torreón con 13 personas que perdieron la batalla ante el Covid-19, de edades que oscilaban entre los 60 y 80 años, aunque también hubo casos de más de 90, y es que a los adultos mayores se les complica más soportar los embates de ésta enfermedad y sus complicaciones.
Un deceso cada 75 minutos en La Laguna
Y después de que en noviembre se registraron a en Coahuila 319 decesos por Covid-19 que por distintas razones no se habían confirmado oportunamente como positivos, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer que en esta entidad se tiene una positividad del 50 por ciento, mientras que en el vecino estado de Durango es del 47 por ciento, en tanto que la incidencia de decesos no disminuye.
Desafortunadamente, señala, por lo que respecta a la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango, la incidencia de decesos fue tal que en el transcurso del mes pasado ocurrieron nada menos que 541 fallecimientos asociados con la pandemia, cifra que refiere que, en promedio, cada 75 minutos una persona perdió la vida a causa del coronavirus.
En su Informe Covid-19, el organismo hace notar que si bien el nivel de ocupación hospitalaria en La Laguna ha disminuido relativamente en el transcurso de los últimos días, eso obedece a que la capacidad de atención de los nosocomios se ha incrementado con la habilitación de más camas en los espacios de atención.
También plantea además que si bien se habilitan áreas adicionales de atención, los gobiernos de ambos estados no dejan de ofertar puestos de trabajo disponibles en ese rubro lo mismo para médicos, enfermeras y camilleros que para otro personal de apoyo en los servicios de salud.
Lo que más le preocupa al CCI es que el promedio de casos nuevos se haya elevado en La Laguna de Coahuila, lo mismo que los fallecimientos a causa de la enfermedad, esto a pesar de que se registra una disminución en la tasa de transmisión de contagios.